Inicio Tecnología. Cableras ofrecerán telefonía directa

Cableras ofrecerán telefonía directa

Será en este año cuando proveerán el servicio sin asociarse con telefónicas

Será en este año cuando las empresas de televisión por cable comiencen a dar telefonía de manera directa, es decir, sin alianzas con alguna telefónica y de manera independiente al Acuerdo de Convergencia, dijo Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Señaló que las empresas que obtuvieron permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2006 para dar servicios de voz ya están en negociaciones muy avanzadas con Telmex y con otras telefónicas para lograr un acuerdo de interconexión y arrancar sus operaciones. Estas 28 autorizaciones se entregaron en el segundo semestre de 2006 a Cablemás y al concesionario Jorge Burillo, principalmente.

De acuerdo con Navarrete, cuando las cableras ofrezcan servicios telefónicos de manera directa, los usuarios pagarán hasta 40% menos.

En marzo Cablevisión

El próximo mes Cablevisión, filial de Televisa, comenzará a ofrecer sus servicios de telefonía a través de una alianza con Bestel, empresa que cuenta con una concesión de red pública en telecomunicaciones y que ha vendido su infraestructura a otros proveedores, dijo Navarrete.

Indicó que actualmente las cableras que operan en conjunto con alguna telefónica, a través del esquema denominado carrier de carriers, ya tienen más de 100 mil clientes a los cuales prestan el servicio de voz. Estos suscriptores, además de tener un servicio integrado o triple play (telefonía, televisión de paga y acceso a internet), cuentan con ahorros de hasta 30% en sus facturas, subrayó.

Megacable, Cablemás y Grupo MOS, de Jorge Burillo, son los grupos que ya ofrecen estos servicios de voz en Tijuana, Monterrey, Querétaro, Mazatlán y Toluca. Pero este año se añadirán entre 10 y 20 ciudades más.

Se estima que con la entrada de las cableras a la competencia telefónica, se generarán 150 mil nuevas líneas al año, en un escenario conservador.

“No creemos que vaya a haber una canibalización del mercado, porque México tiene una densidad telefónica muy baja, que es de 20 líneas por cada 100 habitantes, y esto da lugar a que pueda haber más personas con teléfono y no que los nuevos participantes forzosamente roben usuarios a los operadores establecidos”, sostuvo.

De hecho, uno de los principales beneficios de la entrada de los operadores al mercado telefónico es que dan la oportunidad a los usuarios de menores recursos de adquirir el servicio ante lo atractivo de la oferta.

Fuente: El Universal, México

Opinión