En el tercer trimestre de 2020, casi la mitad de los incidentes de ransomware implicaron la amenaza de liberar datos robados de la organización afectada. En promedio, una nueva empresa se convierte en víctima del ransomware cada 10 segundos en todo el mundo.
El 87% de las empresas en todo el mundo ha sido víctima de algún intento de ataque a una vulnerabilidad ya conocida, según reveló el Security Report 2021 de CheckPoint.
Los ciberdelincuentes han aprovechado la pandemia de COVID-19 para lanzar ataques a todos los niveles empresariales, que van desde exploits en la nube hasta el phishing y el ransomware.
‘Debemos actuar ahora para evitar que esta ciber pandemia se extienda sin control. Las empresas necesitan inmunizar sus redes hiperconectadas para prevenir estos dañinos ciberataques que causan tantas rupturas’, advierte Dorit Dor, vicepresidenta de productos de Check Point Software.
La adopción de la Cloud va por delante de la ciberseguridad
En 2020, los programas de transformación digital de las empresas experimentaron un salto de más de cinco años para responder a la pandemia de COVID-19, pero la seguridad en la nube pública continúa siendo una de las principales preocupaciones para el 75% de las empresas.
Más del 80% de las compañías han comprobado que sus herramientas de seguridad actuales no funcionan en absoluto o sólo tienen funciones limitadas en la nube, lo que demuestra que los problemas de seguridad en la cloud continuarán durante 2021.
El teletrabajo en el punto de mira
Los ciberdelincuentes intensificaron los ataques de ‘secuestro de hilos’ contra el personal remoto para robar datos o infiltrarse en las redes corporativas mediante los troyanos Emotet y Qbot, que afectaron al 24% de las empresas en todo el mundo. También aumentaron los ciberataques contra sistemas de acceso remoto como RDP y VPN.
Los ataques al sector sanitario se convierten otra epidemia
En el cuarto trimestre de 2020, CheckPoint señaló que los ciberataques (especialmente los de ransomware) a hospitales habían aumentado un 45% en todo el mundo, porque los cibercriminales creen más probable que se paguen las peticiones de rescate debido a las presiones de los casos de COVID-19.
Los dispositivos móviles son objetivos fáciles
El 46% de las empresas ha tenido al menos un empleado que ha descargado una aplicación móvil maliciosa, lo cual pone en peligro sus sistemas y datos en 2020. El aumento del uso de los móviles durante los cierres globales también ha impulsado el crecimiento de los troyanos bancarios.