Inicio Tecnología. Cadena de suministro de Apple llega incluso, a zonas rurales de Vietnam

Cadena de suministro de Apple llega incluso, a zonas rurales de Vietnam

La cadena de suministro de tecnología global de Apple llega hasta la provincia de Bac Giang en Vietnam, una de las regiones más pobres del país.

Fábrica de Apple
Fábrica de Apple

Con la incorporación a la cadena de suministro de Apple, la provincia de Bac Giang en Vietnam, que era una de las regiones más pobres del país, conocida por producir arroz, Lichis y aves de corral, recibe ahora a los funcionarios de Apple y Hon Hai Precision Industry.

El crecimiento de la inversión extranjera casi se duplica cada año, incluso durante la pandemia de coronavirus; y la provincia pronostica que el valor de las exportaciones este año alcanzarán los 11 mil millones de dólares, un salto 10 veces mayor en seis años.

Los residentes han cambiado motocicletas ruidosas y sucias por nuevas Honda, mientras que otros conducen SV Toyota y sedán Mercedes en carreteras recién pavimentadas.

La vida es un paraíso ahora y es gracias a las fábricas, y dijo Nguyen Van lan, de 64 años. Su familia, que alguna vez no podía permitirse comprar carne, administra pensiones para trabajadores construidas con los ahorros salariales de la fábrica. Un familiar con un negocio de préstamos para empleados de la planta conduce un Mercedes-Benz.

El auge de Bac Giang pone en relieve cómo el cambio en las cadenas de suministro del mundo está afectando a regiones que antes se habían quedado atrás. La capacidad de Vietnam para atraer más manufacturas más sofisticadas, se está acelerando con el aumento de los costos laborales chinos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las vulnerabilidades logísticas en medio del epidemia, que los líderes comunistas de la nación han reducido con éxito hasta ahora.

Los fabricantes están llamando a las puertas de las provincias del norte de Vietnam y comprometiendo miles de millones de dólares para establecer operaciones, incluida Samsung Electronics, que produce aproximadamente la mitad de sus teléfonos inteligentes. El socio de ensamblaje de Apple, Pegatron, planea invertir mil millones de dólares en la ciudad portuaria de Haiphong en el norte, informaron los medios locales, luego de los movimientos en Vietnam.

Apple publicó recientemente ofertas de trabajo, incluso para un ingeniero de calidad mecánica y gerentes de operaciones de la cadena de suministro y relaciones gubernamentales.

El éxito de Vietnam está creando un superávit comercial creciente con Estados Unidos, su mayor mercado de exportación, que alcanza los 34,800 millones de dólares en julio, impulsado en parte por los envíos de dispositivos que provocaron amenazas arancelarias. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció una investigación sobre la política monetaria de Vietnam a principios de este mes.

Los bajos costos, la estabilidad política, las políticas favorables a los inversores, la mejora de la infraestructura y los esfuerzos respaldados por el Estado para promover las nuevas empresas tecnológicas de Vietnam, hacen que el país sea atractivo dijo Gene Tyndall, experto en cadena de suministro de eMate Consulting, con sede en Atlanta.