Inicio Social Media. Cae 13% tráfico en medios de Australia tras bloqueo de Facebook

Cae 13% tráfico en medios de Australia tras bloqueo de Facebook

El tráfico en medios australianos baja un 13% tras el bloqueo de Facebook

Facebook
Facebook

El tráfico web en los medios de comunicación de Australia bajó un 13% tras las restricciones impuestas por Facebook sobre la publicación de noticias en su plataforma, informó la cadena pública ABC.

Los datos recabados por la compañía de análisis Chartbeat, utilizados por el canal australiano ABC, muestran una caída general en unos 250 medios de comunicación a raíz de la medida aplicada el jueves sin previo aviso por la red social más grande del mundo.

Facebook anunció la víspera su decisión de prohibir a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma en respuesta a una propuesta de ley, que obliga a las tecnológicas a pagar a los medios por los contenidos que publican en sus plataformas.

En la práctica, esa decisión supone que todas las noticias de los medios australianos quedan vetadas en Facebook, y que además, aquellas publicadas fuera de Australia no son visibles para los usuarios del país.

El tráfico web de los medios registró una caída generalizada del 13% en lectores dentro de Australia, mientras que en el tráfico desde el extranjero la bajada fue mayor y alcanzó el 30%, según ABC.

La curva del gráfico de Chartbeat, con sede en Nueva York y una herramienta utilizada por numerosos medios para conocer el seguimiento de las noticias, muestra una habitual caída nocturna en lectores a través de Facebook y un despegue a primeras horas de la mañana australiana.

Sin embargo, al contrario de lo sucedido en días habituales, alrededor de las 7:00 hora local (20:00 GMT del miércoles), el número de lectores desde la red social cae en picado y desde entonces mantiene una linea plana.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró este viernes que su gobierno pretende continuar con su hoja de ruta para aprobar la propuesta de ley, calificó el apagón como ‘una especie de amenaza’ e instó a Facebook regresar a la mesa de negociación.

El bloqueo de la red social afectó temporalmente al funcionamiento de varios servicios de emergencia, organizaciones no gubernamentales y perfiles del gobierno regional, lo que azuzó las críticas oficiales contra la compañía estadounidense.

Un estudio de la Universidad de Camberra, publicado en 2020, señala que el 21% de los australianos utiliza las redes sociales como principal fuente de información, con Facebook como una de las más utilizadas.

La decisión de Facebook de bloquear la publicación de noticias en Australia se produjo después de que la Casa de Representantes aprobara el miércoles el código de negociación de noticias impulsado por el Gobierno, que plantea a las tecnológicas que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la generación de noticias.

El proyecto de ley, que llegará la semana que viene al Senado, estima que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario.