Las acciones de Apple experimentaban una fuerte caída el jueves durante las operaciones previas a la apertura del mercado, marcando el segundo día consecutivo de pérdidas significativas.
En solo dos días, la compañía ha perdido un valor de mercado estimado en 194,000 millones de dólares, debido en parte a la noticia de que China planea ampliar la prohibición del uso de iPhones en agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.
Las acciones de Apple cayeron hasta un 3.2% antes de la apertura del mercado, tras una caída del 3.6% el miércoles. Dado que Apple es un componente crucial de los principales índices bursátiles estadounidenses, esto ha contribuido a una tendencia de declive más amplia, que en parte se debe a la serie de problemas que enfrenta China.
La segunda economía más grande del mundo está lidiando con una crisis prolongada en su mercado inmobiliario, lo que amenaza la demanda de una amplia gama de productos, desde materias primas hasta productos electrónicos de consumo.
Para Apple, China representa su mercado extranjero más grande y es una base importante para su producción global. Además de los problemas en el gigante asiático, Apple se ve afectada por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, ya que los inversionistas venden bonos debido a la preocupación de que la Reserva Federal de EU podría intensificar sus medidas contra la inflación, a pesar de la resistencia de la economía estadounidense.
Si China sigue adelante con la prohibición de los iPhones, esto podría tener un impacto significativo en otras empresas tecnológicas estadounidenses que dependen de las ventas y la producción en China. Los proveedores de Apple en todo el mundo también sufrían pérdidas en sus acciones el jueves, ya que múltiples informes confirmaron los últimos cambios en las políticas chinas.
Sin embargo, algunos analistas optimistas, como Daniel Ives de Wedbush Securities, creen que el impacto de una ‘prohibición del iPhone’ se está exagerando, ya que afectaría a menos de 500,000 iPhones de los aproximadamente 45 millones que se espera vender en el país durante los próximos 12 meses.
‘A pesar de toda la conmoción, Apple ha experimentado un fuerte desempeño en el mercado de teléfonos inteligentes de China’, escribió Ives en una nota, en la que recomendaba una calificación de ‘sobreponderación’ para las acciones de Apple.