Inicio Web. Cae México 5 lugares en e-gobierno

Cae México 5 lugares en e-gobierno

La calificación más baja del país se obtuvo en la disponibilidad de tecnologías de la información; la puntuación fue de 0.1957 sobre 1

México retrocedió cinco lugares en el ranking comparativo de acciones de gobierno electrónico (e-government) realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los rezagos en la disponibilidad de servicios electrónicos a ciudadanos y en contenidos en web de las entidades gubernamentales, colocaron al país en el lugar 37 de 192 naciones, cuando hace tres años estaba en el sitio 31.

De acuerdo con la encuesta del organismo internacional, las calificaciones más bajas de México fueron por la disponibilidad de tecnologías de la información, donde la puntuación fue de 0.1957 sobre 1.

Lo anterior contrarrestó los avances alcanzados por las innovaciones a los sistemas digitales, como conexión para plataformas móviles, y en la participación ciudadana, donde el País obtuvo el séptimo lugar a nivel mundial.

El principal problema que tiene el gobierno digital mexicano es que viene de un rezago de muchos años en la creación de infraestructura.

Las tasas actuales de crecimientos no son suficientes para alcanzar el ritmo que tienen otros países, indicó el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Además de lo privativo que pueden ser los costos para las personas de escasos recursos, que representa a cerca de la mitad de la población, puntualizó.

De acuerdo con el indicador de la consultora Everis, sobre el avance de los países hacia la sociedad de la información, al cierre de 2007 la penetración de celulares, computadoras personales y gasto per cápita en México se ubica por debajo del promedio de América Latina.

En la región, el promedio de celulares por cada mil habitantes es de 671 equipos, contra 655 de la nación; en PC la media fue de 159 en Latinoamérica, frente a 163 de México.

En gasto per cápita para tecnologías de la información y comunicaciones fue de 305 dólares al año, ante los 384 del resto de los países, detalla el índice.

A pesar del retroceso, México se ubicó en el primer lugar de América Latina, debido a la caída de posiciones de Chile, que pasó del peldaño 22 al 40.

Un aspecto que ha acelerado la penetración de ese tipo de tecnologías en naciones emergentes es el apoyo de los gobiernos a iniciativas para combatir la brecha digital, de lo cual carece México, señaló José Mario López, de la firma de Pyramid Research.

Fuente: Reforma, México

Opinión