El gigante tecnológico Apple registró una utilidad neta de 13,078 millones de dólares de octubre a diciembre, el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2013, lo que supuso un 0.1 por ciento más en términos interanuales, informó hoy la compañía californiana.
Unos datos trimestrales sin precedentes para Apple aunque insuficientes para los inversionistas y los analistas financieros, que esperaban más de los creadores del iPhone, y eso que tanto las ventas del conocido teléfono como de la tableta iPad fueron de récord.
La empresa comercializó 47.8 millones de iPhone y 22.9 millones de iPad, un 29.1 y un 48.7 por ciento más que entre octubre y diciembre de 2011, gracias al interés despertado por el iPhone 5 y, en especial, el iPad mini, cuya demanda sobrepasa aún hoy la capacidad de fabricación y distribución de Apple.
«Estamos entusiasmados con el récord», dijo Tim Cook, consejero delegado de la compañía, quien aprovechó una teleconferencia de prensa posterior a la publicación de resultados para hablar del buen estado que atraviesa su negocio, que además repartirá dividendos entre los accionistas, 2.65 dólares por título.
Paralelamente a esa comparecencia, Apple cotizaba a la baja en los intercambios tras el cierre de Wall Street.
Los activos de la compañía cofundada por Steve Jobs perdían un 10.7 por ciento de su valor aproximadamente tres horas después de la clausura.
Apple insistió en que sus números mejoraron los del último trimestre de 2011, con los que se comparan, incluso aunque el período en cuestión contabilizara una semana menos, 13 frente a las 14 de octubre a diciembre de ese año.
Cook y el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, extrapolaron los datos por semana para tratar de ofrecer otra perspectiva de las cifras y mostrar que, enfrentando períodos de siete días, los ingresos interanuales y las ventas de iPhone subieron más, un 27.2 y un 39 por ciento, respectivamente.
Los habituales problemas de inventario de los de Cupertino y el calendario de lanzamiento de las nuevas computadoras Mac justificaron, a juicio de Cook, la notable caída de ventas de estos equipos, que pasaron de 5.2 millones de unidades en el último trimestre de 2011 a 4.1 millones a finales de 2012, un 21.1 por ciento menos.
«Además, el mercado de computadoras sigue siendo débil», indicó Cook, que reconoció que pudo ocurrir que algunos compradores potenciales de Mac decidieran renunciar a esa compra por una de las tabletas iPad.
La mayor parte de los ingresos de Apple entre octubre y diciembre, un 61 por ciento, se produjeron fuera de Estados Unidos y China fue su mercado con mayor crecimiento.
EFE