Samsung Electronics experimentó una disminución del 37.8% en su beneficio neto durante el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 5.84 billones de wones (aproximadamente 4,331 millones de dólares).
Esta reducción se debió a la menor demanda de semiconductores, aunque se han observado signos iniciales de recuperación.
En comparación con el trimestre anterior, el beneficio neto aumentó en más del 239%, según el informe publicado por la empresa.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del gigante tecnológico surcoreano, en julio-septiembre disminuyó un 66.77% interanual, llegando a 3.94 billones de wones (2,922 millones de dólares), y la ganancia operativa fue de 2.43 billones de wones (1,802 millones de dólares), un 77.6% menos que el año pasado.
Los ingresos por ventas también sufrieron una caída del 12.21% en comparación con el mismo período de 2022, totalizando 67.4 billones de wones (50,002 millones de dólares).
Estos resultados se alinean con el pronóstico de resultados que la empresa había anunciado hace tres semanas.
En el tercer trimestre, la división de Soluciones para dispositivos, que es la principal fuente de ingresos de Samsung, registró su tercera pérdida operativa consecutiva, alcanzando 3.75 billones de wones (2,781 millones de dólares), en contraste con la ganancia de 5.12 billones (3,794 millones de dólares) que se había obtenido en el mismo período del año anterior.
Por otro lado, la división de producción de semiconductores generó ingresos de 16.44 billones de wones (12,184 millones de dólares), lo que representa una disminución del 29% en comparación con el año anterior, pero un aumento del 12% en comparación con el trimestre anterior. Esta división había registrado su primera pérdida operativa en enero-marzo desde 2009, pero ahora muestra señales de recuperación.
En referencia a la división de semiconductores, Samsung, el mayor fabricante de smartphones y chips de memoria del mundo, mencionó que las ventas de productos de alto valor añadido aumentaron y el precio promedio de venta experimentó un cierto incremento.
En cuanto a los productos para móviles y PC, la demanda mejoró debido al aumento en la adopción de productos de alta densidad tanto en DRAM como NAND, y al completarse los ajustes de inventario de los clientes.
La división móvil de Samsung registró ingresos por valor de 44.2 billones de wones (32,776 millones de dólares), lo que representa una disminución del 7% en comparación con el año anterior, pero un aumento del 9% en comparación con el trimestre anterior.
Además, obtuvo una ganancia operativa de 3.7 billones de wones (2,743 millones de dólares), gracias a la exitosa comercialización de sus nuevos teléfonos inteligentes plegables, el Galaxy Z Flip 5 y el Galaxy Fold 5.