Inicio Apps y Gadgets. Caen 5% ventas globales de tablets

Caen 5% ventas globales de tablets

Entre abril y junio de 2019 se vendieron 32.2 millones de tablets en todo el mundo, lo que supone una baja del 5%

Ventas de tablets
Ventas de tablets

Las ventas mundiales de tablets tuvieron una caída del 5% durante el segundo trimestre de 2019, según datos de IDC.

De tal manera, la baja continúa desde inicios del año pasado, aunque a un ritmo más contenido, acumulando dos trimestres consecutivos con caídas del 5%.

Entre abril y junio de este año se comercializaron 32.2 millones de tablets, lo que supone que cada segundo se vende uno de estos dispositivos en algún lugar del mundo.

Casi 1 de cada 4 tablets vendidas son un iPad de Apple, que lidera este mercado, con 12.3 millones de unidades colocadas (lo que supone un incremento interanual del 6.1%) y una cuota de mercado del 38.1%, cuatro puntos más que hace un año.

En el segundo puesto de ventas se coloca Samsung, con 4.9 millones de tablets vendidas (-3.1%) y una cuota de mercado del 15.2% (0.3 puntos más), y Huawei, con ventas de 3.3 millones (-6.5%) y una cuota de mercado del 10.3% (-0.2 puntos).

Pese a la caída de las ventas de Samsung, su cuota de mercado subió debido a que el conjunto del mercado descendió en mayor medida.

El cuarto mayor fabricante de tablets fue Amazon, que vendió 2.4 millones, lo que supone un alza del 46.3% que, según IDC, está muy condicionado por factores estacionales. Además, logró una cuota de mercado del 7.4%, frente al 4.8% que tenía un año antes.

Lenovo es la quinta empresa del sector, con 1.9 millones de tablets vendidas en el segundo trimestre, un 6.9% menos que un año antes, y una cuota de mercado del 5.8%, una décima menos.

En conjunto, las ventas de tablets cayeron el 5% en el segundo trimestre, la misma tasa que el año anterior y después de que 2018 se cerrara con una caída neta respecto a 2017 y con varios trimestrales superiores al 10%.

El retroceso en 2018 se debió tanto al previsible descenso de las tablets clásicas, como de las convertibles (con opción de teclado físico incorporado), algo que, según IDC, es la primera vez que ocurre desde que hace once años aparecieron en el mercado estos dispositivos.