Nintendo obtuvo un beneficio neto de 432,768 millones de yenes (3,920 millones de dólares) en su último ejercicio, lo que supone un descenso del 9.4% interanual. Este resultado se debió a una caída en las ventas de la consola Switch y sus juegos, así como a problemas con los chips.
Según el informe financiero publicado este martes, el beneficio operativo de la desarrolladora y distribuidora japonesa de videojuegos disminuyó un 14.9% interanual hasta 504,375 millones de yenes (4,560 millones de dólares) durante su año fiscal más reciente, que abarcó del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023.
La facturación por ventas de Nintendo disminuyó un 5.5% con respecto al año previo, alcanzando 1,6 billones de yenes (14,480 millones de dólares). Esta caída se debió a una disminución en la facturación de software, asociada en parte a la de hardware.
Nintendo vendió 17.97 millones de unidades de sus consolas Switch durante su ejercicio más reciente, lo que supone un descenso del 22.1%.
‘La escasez de semiconductores y otros componentes afectó la producción hasta finales del verano, y no experimentamos un crecimiento en las ventas durante el período vacacional que sí vimos en el ejercicio fiscal previo’, explicó la empresa en su informe.
Aunque las ventas de juegos se mantuvieron estables, disminuyeron un 9% interanual hasta 213.96 millones de copias, ‘afectadas en cierta medida por la caída de ventas de hardware’, añadió.
La empresa destacó las ventas de ‘Pokémon Escarlata’ y ‘Pokémon Púrpura’, con 22.1 millones de copias, o los 10.67 millones de unidades de ‘Splatoon 3’, además del superventas ‘Mario Kart 8 Deluxe’, del que vendió 8.45 millones de copias en el año hasta finales de marzo, elevando las ventas acumuladas a 53.79 millones.
Desde que la consola Switch saliera al mercado el 3 de marzo de 2017, las ventas acumuladas de las tres versiones existentes de la plataforma ascendían a 125.62 millones de unidades a 31 de marzo, mientras que las copias de juegos para la consola comercializadas hasta entonces habían superado los mil millones.
En lo que respecta a la digital de Nintendo, donde se incluyen las ventas de copias digitales de juegos y expansiones o su servicio de suscripción de pago Nintendo Online, sus ventas aumentaron un 12.7%, hasta 405,200 millones de yenes (3,660 millones de dólares).
Para su ejercicio fiscal actual, Nintendo sigue apostando por Switch en su séptimo año en el mercado, con la meta de ‘no solo llevar un dispositivo a cada hogar, sino varios a cada hogar, o incluso uno por persona’, señaló en su informe financiero.
La empresa espera que sus ventas anuales de Switch alcancen los 15 millones en el presente ejercicio.
Para ello confía, entre otras cosas, en que ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’, que saldrá al mercado este viernes 12 de mayo, se convierta en un impulsor de las ventas como lo fuera su predecesor, el cuarto juego más vendido de la plataforma.
Nintendo también destacó su experiencia cinematográfica con ‘Super Mario Bros.: La Película’ como ‘parte de nuestros esfuerzos por expandir el número de personas que tienen acceso a la IP’, y señaló que ‘a través de iniciativas como esta, trabajaremos para hacer crecer continuamente nuestra plataforma de videojuegos, que es nuestro negocio principal’.
Aún con todo, Nintendo ofreció unas previsiones pesimistas para 2023, con una estimación de caída de su beneficio neto del 21.4% interanual, hasta 340,000 millones de yenes (2,710 millones de dólares), y un retroceso de su ganancia operativa del 10.8%, hasta 450,000 millones de yenes (3,590 millones de dólares).
La empresa prevé, además, que sus ventas caigan un 9.5%, hasta 1.45 billones de yenes (11,580 millones de dólares).