Cisco anunció que en el año fiscal 2018 tuvo ganancias netas de 100 millones de dólares, un 99% menos que en 2017, debido en parte a unas provisiones fiscales que le costaron 10,400 millones.
La firma californiana registró en los últimos 12 meses una ganancia por acción de 2 centavos, frente a los 1.90 dólares del ejercicio previo.
La facturación para ese periodo sumó 49,300 millones de dólares, un 3% más respecto al tramo anual anterior, cuando ingresó 48,000 millones.
En cuanto al cuarto trimestre del año fiscal, el que más seguía Wall Street, Cisco aumentó un 57% sus beneficios netos, hasta alcanzar 3,800 millones de dólares, y por acción generó 81 centavos.
‘Tuvimos un fuerte final para un gran año y hemos generado nuestros ingresos más altos para un trimestre, 12,800 dólares’, indicó el presidente y CEO de la firma, Chuck Robbins, sobre la facturación entre junio y agosto.
El área de Europa, Oriente Medio y África fue la que más creció, un 8%, por delante de la de Asía-Pacífico, Japón y China (6%) y la de las Américas (5%); mientras que por producto, los ingresos aumentaron más en Seguridad (12%), Aplicaciones (10%) y Plataformas de infraestructura (7%).
Si bien en el conjunto del año Cisco tuvo que afrontar cargos relativos a la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado en Estados Unidos, por valor de 10,400 millones, en el último trimestre esa misma normativa le reportó un beneficio de 863 millones.
Robbins atribuyó los resultados al buen desempeño de sus últimas innovaciones, el valor que los clientes ven en sus ofertas de software y suscripciones, y la ‘excelente ejecución’ en los diferentes segmentos y áreas geográficas.
El máximo ejecutivo consideró a Cisco ‘posicionada para lograr crecimiento’, y en ese sentido estimó que en el primer trimestre del año fiscal 2019 tendrá un aumento de ingresos interanual entre el 5 y el 7% y un beneficio neto por acción entre los 69 y los 74 centavos.
Los resultados fueron satisfactorios para los analistas estadounidenses y, tras ser difundidos al cierre de Wall Street, las acciones de la firma se disparaban más de un 6% en las operaciones electrónicas posteriores.