Las acciones de Oracle cayeron después del reporte de un crecimiento en las ventas y una perspectiva para el periodo actual que no cumplió con algunas proyecciones.
El segundo mayor fabricante de software del mundo dijo que los ingresos aumentaron un 3% en el tercer trimestre fiscal.
Sobre una base de tipo de cambio constante, las ventas se mantuvieron estables y no cumplieron con las proyecciones de la empresa. El pronóstico de ingresos para el periodo actual indica que un ritmo de crecimiento más rápido no está en camino, dijo Anurag Rana, analista de Bloomberg Intelligence.
‘Creo que los inversionistas pueden estar decepcionados por la orientación de un crecimiento de las ventas de 1% a 3% en moneda constante el próximo trimestre, lo que es una ligera mejoría respecto al trimestre actual, pero no sustancial’.
El presidente ejecutivo Larry Ellison y el director ejecutivo Zafra Catz, han estado tratando de impulsar las ventas recurriendo al software basado en la nube para los servicios.
Oracle dijo que las ventas de su aplicación Fusion para administrar las finanzas corporativas, aumentaron un 30% en el periodo, una tasa de crecimiento más lenta que el 33% reportada en el segundo trimestre fiscal.
Los ingresos del software financiero de NetSuite, dirigido a pequeñas y medianas empresas, aumentaron un 24%, después de un aumento del 21% en el periodo anterior.
Las acciones de la compañía cayeron un 9.3% a 65.43 dólares en Nueva York, lo que trajo ganancias para este año del 2.7%.
Ellison dedicó gran parte de una conferencia telefónica después de que se anunciaran los resultados a un ataque contra su rival SAP, enumerando empresas que se han cambiado total o parcialmente a Oracle desde los productos de la empresa de software alemana. Hizo un recuento de más de 100 clientes de SAP que se habían mudado y dijo que hay más.
El enfásis de Oracle en el nuevo software de servicios en la nube aún no ha estimulado el tipo de aumento de ingresos anticipado por los inversionistas, que aumentaron las acciones un 30% durante el mes pasado a un récord cercano a 72.12 dólares al cierre del miércoles.
‘El mercado de software empresarial está funcionando bien’, dijo Daniel Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust, propietaria de las acciones de Oracle, antes de que se publicaran los resultados.
Los resultados marcaron el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos año tras año, después de dos años fiscales consecutivos de disminución de las ventas.
Los ingresos por servicios en la nube y soportes de licencias aumentaron un 5% a 7,200 millones de dólares, muy por debajo de las estimaciones de los analistas. Esta métrica incluye las ventas por alojar los datos de los clientes en la nube, pero una gran parte se genera por las tarifas de mantenimiento del software tradicional que se almacena en servidores corporativos de los clientes.
Oracle también anunció que su directorio aprobó un aumento de 20 mil millones de dólares en la compra de acciones.