Inicio Tecnología. Caen ventas de PDAs en AL debido a migración hacia equipos convergentes

Caen ventas de PDAs en AL debido a migración hacia equipos convergentes

Por primera vez en América Latina, el mercado de los asistentes digitales cayó, 26 por ciento en el segundo trimestre del año

Ciudad de México  (21 agosto 2006).- El mercado de los asistentes digitales (PDA), o computadoras de bolsillo, en América Latina cayó por primera vez, y fue de 26 por ciento en promedio para las empresas, durante el segundo trimestre del año, indicaron analistas y proveedores.

De acuerdo al reporte de IDC, de abril a junio de 2006, la reducción en las ventas se debe, principalmente, a la migración de los usuarios a los equipos convergentes como los teléfonos inteligentes (smartphones).

En el lapso mencionado se vendieron cerca de 2.9 millones de equipos, 26.3 por ciento menos que el mismo periodo en 2005, cuando se colocaron casi 3.7 millones de PDAs en el mercado, explicó el analista de Mercados Móviles, Ramón Llamas.

Hasta el año pasado, América Latina había conservado crecimientos marginales promedio de uno por ciento, destacó Darío Llorente, gerente de Producto para América Latina de Hewlett Packard.

En el primer trimestre del año la empresa reportó una contracción de 14 por ciento y de 16 puntos porcentuales en México, aunque se espera que el mercado se recupere en lo que resta del 2006, indicó el directivo.

En el caso de México, en los últimos meses la venta de PDAs había mantenido el crecimiento de un dígito, complementó el director nacional de la empresa, Ignacio Gallegos.

Comentó que en este año los clientes han acelerado su migración hacia los equipos que integran los servicios de voz, datos y video, donde la firma presenta un crecimiento anual de 100 por ciento.

Pero esta tendencia no significa la desaparición de los equipos en el corto o mediano plazo, porque aún hay mercado interesado en mantener la operación de los equipos, tanto para usuarios finales como para empresas, aclararon por separado los directivos.

“Algunas organizaciones los siguen adquiriendo en aplicaciones que no requieren tenerlos conectados, como el control de inventarios, levantamiento de encuestas y algunas áreas de ventas.

“Así como a personas no les interesa contar con servicio de voz o internet integrado”, explicó Gallegos.

De acuerdo con IDC, a nivel mundial, de abril a junio de este año, Palm reportó una caída en las ventas de PDAs de 25.6 por ciento.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón

Opinión