Inicio Tecnología. Calendarizará CFE información de fibra oscura

Calendarizará CFE información de fibra oscura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que en la licitación de los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe garantizar el acceso a precios competitivos por medio de la competencia, así como tomar las medidas necesarias para que el mayor número de operadores pueda acceder a la capacidad de la fibra.

La dependencia indicó que es indispensable conocer en detalle la red de la CFE para determinar las bases del proceso.

La SCT comenzó el viernes pasado los trabajos de análisis y discusión sobre la licitación, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Las autoridades de la secretaría agregaron que se debe tomar en consideración la complementariedad de las redes existentes con la fibra, que está ya disponible, y procurar el uso de tecnología de punta para el mejor aprovechamiento de las redes.

Según la dependencia, la licitación de fibra oscura reduciría entre 30 y 50 por ciento los costos para los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Más tarde, SCT y la CFE dijeron que analizan la posibilidad de firmar un convenio para formalizar los tiempos y las formas en que la segunda entregará a la primera toda la documentación relativa a los aspectos técnicos de la red de fibra óptica de la entidad. La SCT había dicho que el plazo era de 90 días a partir del 19 de mayo, cuando la anunció el presidente Felipe Calderón.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión