El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso un dividendo digital que permitiría a los consumidores compartir los miles de millones de dólares que ganan las grandes empresas tecnológicas por el uso de sus datos en el estado.
El mandatario, en su discurso ‘Estado del Estado’ el pasado martes, dijo que California se enorgullece de ser el hogar de firmas de tecnología.
Pero agregó que las compañías que ganan miles de millones de dólares al ‘recopilar, curar y monetizar nuestros datos personales, tienen el deber de protegerlos. Los consumidores tienen el derecho de saber y controlar cómo se utilizan sus datos’.
‘Los consumidores de California también deberían poder compartir la riqueza que se crea a partir de sus datos’, dijo Nelson. ‘Y por eso le pedí a mi equipo que desarrolle una propuesta para un nuevo dividendo de datos para California, porque reconocemos que los datos tienen valor y que les pertenecen’.
Después de los comentarios del gobernador, las acciones de Alphabet cedieron algunas ganancias en sus operaciones en Nueva York, mientras que Facebook se volvió negativo.
Los grupos de defensa y la privacidad elogiaron el anuncio del gobernador y sugerían a los consumidores una transparencia total sobre cómo se utilizan sus datos y cuánto valen las empresas que se benefician de los patrones de navegación en línea de los usuarios.
Por su parte, James Steyer, fundador de Common Sense Media, comentó que ‘si bien hay plataformas que son rápidas y sueltas con los datos del consumidor, no están dispuestas a compartir lo que están haciendo con los datos o cuánto se están beneficiando’.
Steyer, que tuvo un papel central en la redacción y aprobación de la Ley de Privacidad del Consumidor de California en 2018, agregó: ‘Respaldamos totalmente la propuesta de dividendos de datos del gobernador y esperamos introducir una legislación que refleje eso en las próximas semanas’.