Inicio Tecnología. Cambian 5 veces derechos por espectro

Cambian 5 veces derechos por espectro

Por cada licitación de espectro radioeléctrico se establecen formas diferentes de cobrarlo y a distintas tasas, dicen expertos

En los últimos 15 años se han modificado hasta en cinco ocasiones la Ley Federal de Derechos para sector de telecomunicaciones.

Por cada licitación de espectro radioeléctrico se ha establecido una forma diferente de cobrarlo y a diferentes tasas, lo que genera incertidumbre y trato inequitativo para los operadores de servicios móviles, indicaron analistas.

En 1995 se estableció un pago porcentual en relación a los ingresos brutos; para la licitación de espectro de 1998, se estableció que el pago fuera único y por adelantado, mientras que en la licitación de 2004 se determinó que fuera un pago anual.

Para las próximas concesiones del espectro, la Cámara de Diputados aprobó una prórroga en el pago del derecho para los posibles empresas entrantes, que se estima se liberarán en este año, manifestó Gerardo Soria, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Actualmente, para el cobro de derechos opera un monto que se establece de acuerdo a la cantidad de megahertz; la región donde se opera y el tamaño de la población, lo que complica el escenario para su pago.

El miércoles, los diputados aprobaron una adición a la ley de derechos para beneficiar a los nuevos competidores en el sector de la telefonía celular, los cuales no pagarán derechos al Estado hasta 2012 o 2013.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, señaló que como regulador son positivas todas las medidas enfocadas a incentivar la entrada de nuevas inversiones y empresas, grandes o chicas, nacionales o extranjeras, que vaya dirigida a un sector necesitado de desarrollo y nuevas tecnologías.

De aprobar el Senado la iniciativa, generaría inequidad respecto a las empresas existentes, que tuvieron que hacer la erogación cuando entraron al mercado, explicó el académico del ITAM, Ramiro Tovar.

“Como apoyo a la competitividad se justificaría si se permitiera una entrada de varios nuevos competidores y no con esta propuesta que al parecer viene con apellido”, describió el fiscalista Javier González-Bendiksén, de Baker & Mckenzie.

Fuente: Reforma, México

Opinión