Inicio Web. Cambrige Analytica, que espió a 50 millones de personas, también operó en...

Cambrige Analytica, que espió a 50 millones de personas, también operó en México

Cambridge Analytica, firma que violó la intimidad de 50 millones de usuarios de Facebook, en favor de Donald Trump, también operó en México

espionaje

Cambridge Analytica, firma que violó la intimidad de 50 millones de usuarios de Facebook, en favor de la campaña presidencial de Donald Trump, también operó en México.

La organización, capaz de ofrecer chantajes políticos y que disponía de una gran capacidad de alquimia electoral, ahora se encuentra en una investigación que puede hacerla sucumbir bajo el pulcro nombre que ocultaba una compañía de gran prestigio.

Lo hicimos en México‘, reconoce Cambrige Analytica a través de la grabación de un directivo de la compañía.

El ejecutivo, grabado en secreto, como parte de una investigación de la cadena británica Channel 4, levantó una nebulosa que suscita preguntas sobre sus operaciones en la segunda mayor potencia de América Latina, que se prepara para hacer sus propios comicios presidenciales.

Existen registros sobre la presencia de la firma en México que datan del año pasado, cuando la agencia norteamericana Bloomberg informó que representantes de la compañía estaban en el país ofreciendo sus servicios con vistas a las elecciones de julio de este año.

Una de las ejecutivas de la compañía argumentó entonces que la ciudadanía estaba ‘indecisa y desmotivada’, y que en ese caldo de cultivo había una ‘gran oportunidad’ para ‘convencer a la gente de votar’.

Bloomberg informó también que otro representante de la compañía había iniciado antes un proceso de reclutamiento de analistas de datos en México, presentándose en la redes sociales como miembro de una firma que sería ‘el cerebro detrás de las elecciónes mexicanas‘.

En ese entonces, según la agencia estadounidense, se reportó que los directivos de la agencia en México estaban en contacto con políticos y personas próximas al PAN.

Cambridge Analytica fue creada con el financiamiento del multimillonario estadounidense Robert Mercer, quien es uno de los principales apoyos económicos de la campaña de Trump.

Opinión