Inicio Tecnología. Actualidad. CAMS, un aliado en la generación de valor diferencial en las empresas

CAMS, un aliado en la generación de valor diferencial en las empresas

IBM ha abandonado desde hace algún tiempo la inversión en tecnologías tipo commodities para invertir en soluciones de alto valor, lo que significa entregar soluciones a la medida bajo los cuatro grandes paradigmas que hoy en día son los términos de moda: Cloud, Analíticos, Movilidad y Negocios Sociales, los cuales están transformando el mundo de los negocios.

Para alcanzar dicho propósito, IBM ha adquirido más de 100 empresas de software e invertido a nivel global, miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevas plataformas de soluciones que permitan dar una respuesta a estas cuatro tendencias y tecnológicas y llegar a nuevas audiencias, tales como: marketing, recursos humanos o administración de riesgos, para ofrecer una solución bajo el esquema tradicional on-premise o en la Nube.

La transformación es en todos los sentidos, al representar una venta consultiva que demanda entender el negocio: qué están haciendo, cómo lo están haciendo y con qué tecnología, para entender con ello cómo complementar y proteger la inversión actual con las soluciones en la Nube.

En entrevista para Mundo Contact, Julio Velázquez, Director de Software de IBM México destacó: el software se ha transformado en una nueva modalidad de hacer negocios, atendiendo las demandas de las nuevas capabilities o tendencias tecnológicas que en la firma se conocen como CAMS (término acuñado por IBM): Cloud Computing, Big Data / Analíticos, Movilidad y Social Business. CAMS es  por sus siglas en inglés.

‘A lo largo del tiempo hemos venido dejando de invertir en tecnologías tipo commodities, como pueden ser: impresoras, PC, cierta familia de nivel bajo de servidores Intel y hemos decidido apostar por canalizar todo este activo de la empresa y enfocarnos en soluciones de industria, poniendo foco en los cuatro conceptos antes mencionados (CAMS), para ayudar a las empresas a acelerar el negocio y generar un valor diferencial. Estamos viendo una demanda muy grande en el mercado sobre estas nuevas tecnologías, por lo que entregamos soluciones que van desde un esquema on-premise, es decir, licenciamiento tradicional que ayuda al cliente a desarrollar su modelo de negocio, o bien movemos las soluciones a la Nube en un concepto Software as a Services (SaaS), ofreciendo soluciones en todas las categorías pensadas para directores de finanzas, recursos humanos, operaciones, mercadotecnia.’

‘Adicionalmente, estamos incursionando en una estrategia muy fuerte de ‘IB Mobile First’, pensada para atender las necesidades de movilidad de nuestros clientes que exigen contar con aplicaciones de negocio. El gran reto para IBM ahora, es proveer una plataforma flexible y fácil integrar que acelere el desarrollo del negocio y, lo más importante, que integre el back-end de las organizaciones para que la integridad transaccional se realice.

En la parte de social, IBM cuenta con comunidades y herramientas para escuchar lo que se dice de los productos de los clientes, para ayudarles a identificar conceptos importantes o trending topics que pueden atrapar la atención de los clientes y que les ayuden a tomar decisiones.

Con respecto a los Analíticos / Big Data, IBM ofrece soluciones que van desde los modelos tradicionales de base de datos, integridad de información, DataWarehouse, Business Intelligence, y desde hace mucho tiempo, de Big Data.

Si las empresas no adoptan este tipo de prácticas, pondrán en riesgo su permanencia en el mundo actual. Se requiere de una infraestructura y un enfoque mucho más pensado en el cliente que sea fácilmente adaptable y que pueda entregar soluciones.

Para finales del año, IBM proyecta implementar en México un Data Center que le permita ofrecer en la nube servicios de Infraestructura, Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).

 

Entrevista con Julio Velázquez, Director de Software de IBM México

Opinión