Inicio Tecnología. Canieti considera costosa propuesta de separación contable

Canieti considera costosa propuesta de separación contable

Rogelio Garza Garza, director de la cámara, expuso que la propuesta de la Cofetel busca evitar subsidios cruzados y el trato discriminatorio para prevenir prácticas anticompetitivas

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) afirmó que representará costos muy elevados la propuesta de separación contable, que busca implantar esta obligación a todos los concesionarios que facturen más de mil millones de pesos anuales.

En un comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) , el director de la Canieti, Rogelio Garza Garza, expuso que la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) busca evitar los subsidios cruzados y el trato discriminatorio, así prevenir prácticas anticompetitivas.

Sin embargo, considera, es prácticamente nula la posibilidad que tienen algunos de los concesionarios que facturan más de mil millones de pesos, pero que tienen baja participación de mercado, de cometer prácticas anticompetitivas en la prestación de servicios finales y afectar con ello a la sana competencia.

Por ello, considera que la propuesta de la Cofetel -actualmente en consulta pública en la Cofemer- “sobreregula al pretender aplicarse a operadores que no afectan el mercado” .

Para Garza Garza, las mejores prácticas revelan que el mayor beneficio para la competencia de la aplicación de una metodología de separación contable se logra cuando la misma aplica sólo a los concesionarios u operadores que cuentan con un porcentaje elevado de concentración de mercado y/o con poder significativo.

De aprobarse, los concesionarios que no tengan poder de mercado deberán hacer frente a una operación más gravosa e innecesaria.

El directivo ejemplifica que se generarán gastos significativos para las empresas, ya que deberán crear un área con personal y recursos propios para el desarrollo, implementación y operación de los procesos que generará el cumplimiento de la regulación, así como auditorías adicionales.

Propuso que la separación contable sólo aplique a los concesionarios que posean el mayor número de unidades de líneas o suscriptores de los principales servicios finales o que hayan sido declarados con poder sustancial en algún mercado relevante.

Mediante esta propuesta, la Cofetel busca modificar la metodología de separación contable por servicio de las empresas de telecomunicaciones para evitar subsidios cruzados, al considerar nuevos servicios en el mercado como Internet, mensajes de texto, que no estaban considerados en criterios anteriores.

Fuente: El Universal, México

Opinión