Los cambios que implica el Internet de Todo, que engloba al Internet de las Cosas y tiene el potencial para automatizar casi la mitad de los procesos que hoy en día son manuales, van a transformar el mundo del trabajo, de acuerdo con la visión de Cisco.
Entre los múltiples beneficios que el IoE puede hacer por las personas y las organizaciones se pueden ejemplificar situaciones como: reducir a cero las cifras de víctimas de accidentes de tráfico y las de desperdicio de agua, poder contener la extensión de las enfermedades contagiosas y ayudar a que una persona sea capaz siempre de regresar a casa y no perderse (enfermos, personas de edad, etc.).
Solo el 39% de las personas del mundo están conectadas, y las ‘cosas’ (dispositivos de todo tipo) conectadas suman actualmente 13,000 millones, pero se espera que en 2020 sean unas 50,000 millones.
En América Latina, la demanda de profesionales capacitados en tecnologías de la información y las comunicaciones superará en un 35% la oferta disponible en 2015.
Ante este panorama, Cisco apoya programas de formación para el Internet de Todo en los que este año han estado inscritos un millón de estudiantes en 170 países. El objetivo es que puedan aprovechar las enormes oportunidades económicas que están por abrirse.
IoE, producto de la conexión entre cosas, personas, datos y procesos, puede agregar hasta 19 billones (millones de millones) de dólares al producto bruto global en diez años, equiparable a la suma de los PIB de China y Estados Unidos.
En América Latina y el Caribe ya hay casi 200,000 estudiantes que han participado en los programas apoyados por Cisco para poder aprovechar la oportunidad única que representa IoE, y México es el país que encabeza la lista con casi 50,000 participantes en el programa, seguido por Brasil con 28,000.
De acuerdo con un estudio de Zebra Technologies, dirigido por Forrester Research, la implantación de IoE en el mundo empresarial ha crecido un 333% desde 2012.
El 65% de los participantes en el sondeo afirma haber desplegado tecnologías de IoE en sus empresas en 2014, comparado con el 15% de 2012.
El IoE tiene potencial para automatizar hasta un 50% de los procesos que actualmente son manuales, según Cisco.
Un estudio realizado por la empresa en 16 países -México, Brasil y España entre ellos- a ejecutivos de empresas de tecnologías de la información y de otras vinculadas al sector muestra que el 40% cree que es en el área del manejo de los datos obtenidos de los dispositivos conectados donde debe hacerse el mayor esfuerzo para que las soluciones de IoE sean más efectivas.
Para el 27% el esfuerzo debe centrarse en actualizar los procesos operativos y de negocio para sacarle más partido al IoE, y un 20% mencionó que la prioridad deben ser las personas y que para ello deben contar con la formación requerida y con sistemas que sean amigables con los usuarios.
Solo un 13% indicó que debería esforzarse más en que los dispositivos o cosas sean los ‘correctos’ para poder captar datos útiles.
Los ejecutivos que respondieron al sondeo han comprendido que conectar cosas no es un fin en sí mismo. El valor primordial que el IoE crea es el resultado directo de los datos que pueden obtenerse de las cosas conectadas y de la información resultante, los cuales llevan a la transformación operativa y de negocio.