Inicio Tecnología. Cara la interconexión, reconoce Cofetel

Cara la interconexión, reconoce Cofetel

Pero son tarifas menores a las que se aplican en otros países, señala el organismo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que las tarifas de interconexión para las llamadas de redes fijas a móviles, bajo la modalidad de “el que llama paga” están por encima de los costos; sin embargo, estas cuotas siguen siendo menores que las que se aplican en otros países.

Señaló que decidió establecer tarifas de interconexión por encima de costos, debido a que es necesario que los concesionarios sigan obteniendo ingresos para financiar la expansión de su infraestructura.

Con esto, argumentó la Cofetel, el usuario no se ve afectado ante la posibilidad de que los concesionarios aumenten las tarifas del servicio al consumidor o de los equipos terminales, ante la búsqueda de compensar sus ingresos.

Entre las metas está lograr a finales de 2009 un total de 82.6 millones de usuarios y de 85.7 millones de clientes para 2012.

Estas consideraciones son parte de la resolución emitida por la Cofetel en abril pasado, en la que resuelve la controversia entre Avantel y los operadores de telefonía celular Iusacell-Unefon, Telcel y Movistar para las tarifas de interconexión de “el que llama paga nacional”.

Firmas como Axtel-Avantel argumentan que al fijar tarifas de interconexión por encima de costos, en el caso de las llamadas de teléfonos fijos a móviles, se subsidia a las redes celulares en perjuicio de las fijas, debido a que las empresas de telefonía móvil cobran precios por acceder a su red hasta 11 veces por encima de las que pagan los fijos a las celulares, lo cual les permite a estas últimas beneficios económicos considerables.

En la resolución de abril, la Cofetel señaló que los ingresos obtenidos por el cobro de la tarifa de interconexión en los últimos años ha permitido a los operadores móviles expandir su red, ofrecer condiciones atractivas para la adquisición de equipos terminales e incrementar su base de usuarios.

Ante esto, dijo, no fue posible realizar una reducción inmediata a la tarifa de interconexión, sino gradual, pues de hacerlo se frenaría el dinamismo del mercado de telefonía móvil, en perjuicio de los usuarios.

Fuente: El Universal, México

Opinión