Inicio Tecnología. Caso Nextel-Televisa genera incertidumbre en telecom: expertos

Caso Nextel-Televisa genera incertidumbre en telecom: expertos

La incertidumbre jurídica en la industria de telecomunicaciones se acentuó luego del ambiente litigioso que se generó en torno a la licitación del espectro y rompimiento de la alianza entre Televisa y Nextel, lo que repercute en un freno a las inversiones en el sector, coincidieron especialistas en el sector. Así lo publica hoy el diario El Universal.

La salida de Televisa de este proyecto de negocios es una radiografía de la falta de certeza jurídica para las inversiones en México, generada por la carencia de políticas claras, y por autoridades que manejan las instituciones como feudos personales, dijo Gerardo Soria, abogado en telecomunicaciones.

“Es una señal malísima que un grupo del poder de Televisa se eche para atrás en una inversión de este tamaño por la incertidumbre jurídica”, sostuvo el también ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Afirmó que es evidente que hay pleitos entre dos grandes grupos en el sector, y la razón de ser de las empresas privadas es maximizar las utilidades para sus accionistas, pero los que deberían tener otro objetivo son los órganos del Estado, pues no han aplicado un programa de largo plazo.

Sin embargo, lo único que se ve son “pleitos palaciegos”, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quita atribuciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y luego el Congreso le da esas facultades, pero luego el presidente a través de un Reglamento le vuelve a dar esas responsabilidades a la SCT y termina la Corte regresándoselas con una sentencia de controversia constitucional, dijo.

Todo esto, no con miras a tener un mercado abierto y en mejores condiciones, sino para tener beneficios político electorales en el corto plazo, enfatizó Soria.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, (CIU), dijo que ante esta situación difícilmente habrá quien vea al país como una opción para invertir.

“Se requieren reglas claras, estables y conducentes para el desarrollo, anuncios regulatorios que se concreten y calendarios de licitaciones, entre otras cosas, para recomponer este ambiente”, sostuvo.

Para Piedras, esta coyuntura puede ser una oportunidad para revisar la estructura de gobernanza en el sector, a fin de que pueda operar ágilmente porque la dualidad de facultades no contribuye a la transparencia.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, opinó que hay una sensación de inestabilidad tanto jurídica como de inversión en el sector.

“Se han creado más rivalidades, se polarizó más y eso no es bueno para nadie. La autoridad, en mi opinión, no se ha percibido como imparcial, transparente e incluyente”, dijo.

Agregó que a la autoridad reguladora le ha faltado visión a largo plazo, planeación, búsqueda de consensos, y control de daños a priori. “Los que perdemos somos los usuarios”, dijo.

Fuente: El Universal

Opinión