Inicio Tecnología. Cautela sobre apertura en telefonía a inversión extranjera

Cautela sobre apertura en telefonía a inversión extranjera

Las reglas las fija la autoridad, aclaran diputados

Diputados federales de las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y PRI) le dieron la bienvenida a la propuesta planteada por el empresario Carlos Slim Helú de abrir a la inversión extranjera la telefonía fija.

Pero subrayaron que esta facultad sólo compete al Congreso de la Unión y a las instancias federales del sector, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para el presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, el priista Gustavo Cárdenas Monroy, el planteamiento del presidente del Grupo Carso es entendible porque en México la telefonía fija es una posibilidad de inversión, ya sea con capital nacional o extranjero, “lo que se busca en el país es la figura asociativa entre los inversionistas nacionales y extranjeros, porque eso le da certidumbre a estos últimos”.

Cuestionado sobre si la instancia que preside puede citar a comparecer a Slim para que explique su afirmación de que las tarifas telefónicas en el país no son las más caras del mundo, Cárdenas recordó que la Cámara baja sólo tiene la posibilidad de “invitar” a los actores o autoridades para tener una visión clara de lo que está sucediendo en el ramo.

“No se descarta la posibilidad de que podamos platicar con el señor Slim o con algunos otros operadores de la telefonía o de la industria de las telecomunicaciones, por supuesto que existe la posibilidad de que así sea”, añadió.

El diputado perredista Arturo Fernel expuso que aunque Slim sea un especialista en cuanto a inversión en telefonía, “no es lo más conveniente abrir a capital extranjero este sector, porque hasta ahora han sido accesibles las tarifas de Teléfonos de México”.

El panista Gerardo Priego Tapia señaló que si bien es importante este anuncio de Slim, “los que están involucrados en los monopolios no son los que tienen que decidir sobre la forma de reglamentar para evitar estas prácticas”.

“Deben ser las autoridades las que regulen las formas de evitar los monopolios, y en ese sentido quisiéramos ver que Telmex compita con otras empresas en México”, subrayó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión