Inicio Tecnología. Cayó 50% la inversión en telecomunicaciones

Cayó 50% la inversión en telecomunicaciones

Pasó de 72 mil mdp en 2001 a 36 mil mdp en 2007Este año se han ejercido más de 32 mil mdpEmpresas gastan poco en su nueva infraestructura

El interés de los inversionistas en el sector telecomunicaciones va en descenso: en los últimos siete años las inyecciones de capital en la industria registran una caída de aproximadamente 50 por ciento, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y es que de los poco más de 72 mil 312 millones de pesos que fueron inyectados en 2001, al cierre de 2007 la inversión apenas alcanzó 36 mil 881 millones de pesos, siendo éste uno de los más bajos desde hace más de diez años.

La inversión en el sector en 1998 fue de 53 mil 268 millones de pesos, con una evolución en los siguientes años que alcanzó en 1999 los 60 mil 345 millones de pesos y en 2000 rebasó 70 mil millones.

Todavía en 2001 la inversión se colocó en 72 mil 312 millones de pesos, pero fue al año siguiente cuando se vería una caída importante, al sumar apenas 38 mil 780 millones de pesos.

Desde entonces el interés de los inversionistas ha decaído considerablemente, el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reconoció que factores como la limitación de capital extranjero en el sector de telefonía fija han sido parte de los generadores de esa reducción.

La caída de las inversiones ha sido una constante en el sector telecomunicaciones desde 2001, siendo 2003 el año que registró la mayor caída con apenas 34 mil 342 millones de pesos.

En 2007 la inversión registrada fue de 36 mil 881 millones de pesos, y en lo que va de este año la inyección de capital ya alcanza 32 mil 274 millones de pesos.

La SCT reconoce que factores como un mejor ambiente de competencia, sumado a una mayor certidumbre jurídica en el sector telecomunicaciones, podrían generar un mayor interés entre la comunidad inversionista, tanto nacional como extranjera.

Es por ello que la dependencia considera claves proyectos como el Plan Nacional de Licitación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, que permitirá un mayor ambiente de competencia en sectores como la telefonía móvil y la oferta de servicios a través de redes WiMAX, como Internet.

El mayor problema en la reducción de la inversión, a decir de la SCT, es que la parálisis de la inyección de capital da como resultado una menor penetración de los servicios de telecomunicaciones.

Y un ejemplo claro es de la telefonía fija, el cual se caracteriza por ser uno de los de menor grado de inversión en comparación con otros países, ya que mientras en naciones como China, Japón y la India las empresas invierten alrededor de 30 por ciento de sus ingresos en nueva infraestructura, en México no se rebasa ni 15 por ciento.

Fuente: El Financiero, México

Opinión