El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) trabaja ya en los cambios legislativos que serán presentados por primera vez en septiembre y concretados más adelante, como adelantó el diario británico «Financial Times» la portavoz de Mercado Digital Único, Nathalie Vandystadt.
«La Comisión trabaja en efecto en la actualización de las reglas de telecomunicaciones de la UE», dijo la portavoz, quien precisó que Bruselas da este paso porque los denominados servicios de comunicación «over-the-top» (OTT), que ofrecen plataformas como WhatsApp y Skype, se parecen cada vez más a los que ofrecen los operadores tradicionales.
En un sector dominado por empresas estadounidenses, la Comisión considera que hay que analizar si «el alcance de las reglas actuales de la UE tiene que ser adaptado para garantizar niveles adecuados de protección del consumidor, así como para asegurar que la legislación no entraña una distorsión de la competencia».
«La próxima reforma del marco comunitario de las telecomunicaciones debe incentivar y estimular una mayor inversión privada en redes de próxima generación, la previsibilidad normativa y las condiciones adecuadas de inversión para que todos los operadores», añadió Vandystadt.
La Comisión da este paso después de publicar a principios de mes los resultados preliminares de una consulta pública sobre la revisión de la directiva ePrivacy, en la que una gran mayoría de los participantes consideró necesaria una mayor regulación específica de la privacidad en las comunicaciones electrónicas.
La revisión de esta directiva es una de las iniciativas clave de la estrategia del Mercado Único Digital con la que la CE pretende garantizar el nivel de protección de los usuarios y unas condiciones equitativas para todos los actores del mercado.
EFE