Inicio Tecnología. Celistics: la logística detrás de un teléfono móvil

Celistics: la logística detrás de un teléfono móvil

smartphone ventas

En todos los mercados de América Latina crece la penetración de teléfonos móviles, alcanzando porcentajes cercanos al 100%, y se calcula que en algunos años habrá más celulares que personas.

Un fenómeno del cual estamos siendo testigos es la migración de los teléfonos tradicionales con funciones avanzadas (feature phones) a los teléfonos inteligentes (smartphones). Pero ¿qué hay detrás de este cambio?, ¿cómo se lleva a cabo la logística de distribución para que el smartphone que más nos convenga esté a nuestro alcance?

Antonio Belfort, Director General de Celistics, habló en entrevista para Mundo Contact sobre los retos de la industria y su papel para que cada equipo esté disponible en el mercado en tiempo para ganar a la obsolescencia.

“Celistics es una empresa de logística inteligente que fue fundada en 2008; en un principio distribuía celulares en toda Latinoamérica para el Grupo Telefónica. Nuestra tarea era buscar los equipos celulares que se usarían en la región y llevarlos a los países donde se venderían”, refirió.

Con el paso del tiempo, este modelo ha evolucionado ante el crecimiento de ventas de celulares y smartphones. “Hace años existían pocos fabricantes, pocos modelos de teléfonos celulares y la vida útil de un celular era mucho más larga de lo que es ahora; la dinámica de la industria ha cambiado y los celulares sustituyen muchas de las actividades que se hacen en un equipo de cómputo. “La expectativa es que para final de año haya más visitantes en el mundo web a través de un dispositivo móvil que a través de una computadora”, indicó Belfort.

Antonio Belfort
Antonio Belfort

Ante este panorama, la firma ofrece a las operadoras de toda América Latina trazar el método de planificación, determinar qué equipos comprar y cómo hacerlo, así como apoyarlas en temas de logística internacional para que los equipos se desplacen de la manera más rápida posible.

“En el tema de logística tenemos que ser muy eficientes, debido a que los equipos representan el segundo punto de mayor inversión de cualquier operador móvil y tenemos que asegurarle eficiencia en el uso de su capital”, expresó.

La empresa se encarga hasta de ‘la última milla’, es decir, colocar los equipos en los puntos de venta de minoristas o agentes autorizados de las operadoras.

 

Países emergentes migran a smartphones

“Hoy en día hay mucha competencia en el mercado, ahora lo que está pasando es una migración de teléfonos muy sencillos a teléfonos inteligentes”, explicó el Director General de Celistics. “Esto se debe a que muchas de las redes 2G están colapsadas y esto es costoso para los operadores, por lo que están impulsando e incentivando una migración a redes 3G y 4G para que la comunicación corra sobre datos, por medio de planes atractivos y descuentos en equipos inteligentes”, explicó.

A diferencia de la mensajería tradicional, Celistics cuenta con más de 450 rutas de origen a destino, transporta de manera aérea y terrestre, y cada ruta es monitoreada por tres torres de control que ubican en tiempo real la carga; una está en México, otra en Sao Paulo, Brasil y una más en Miami, Florida.

Celistics está presente en 16 países de América Latina, tiene mil 600 empleados en la región y más de 92 mil metros cuadrados de bodega donde hospedan estos equipos para ser distribuidos en los diferentes puntos de venta.