Inicio Tecnología. Centro Sperto de Alestra, recinto donde el cliente diseña su propia red

Centro Sperto de Alestra, recinto donde el cliente diseña su propia red

La compañía es subsidiaria de Grupo Alfa30% de sus ingresos provienen de servicios de telefonía

Ante el reto para Alestra de interpretar su propia definición de convergencia tecnológica en el mercado, y cómo hacer que los clientes comprendieran ese cambio, la respuesta fue el Centro Sperto, un recinto en donde los clientes experimentan, planean y diseñar sus redes y sistemas de comunicaciones unificadas conforme a sus necesidades.

Desde finales de 2007, la compañía subsidiaria de Grupo Alfa, encontró un nicho para atender y avanzar en el competido mercado de las telecomunicaciones, ése fue el de la convergencia tecnológica.

En esta tercera ola en la redefinición de servicios, después de la de 2001 con los servicios de transmisión de datos por internet, Sperto juega un papel importante como herramienta para “hacer tangible a nuestros clientes los beneficios de la convergencia”, explicó Raúl Ortega Ibarra, director regulatorio, jurídico y de comunicaciones.

Tal como su nombre lo dice, del esperanto “experiencia”, este centro es para que clientes o prospectos visualicen el beneficio de la tecnología en aspectos de negocio como disminución de costos, aumento en la productividad y agilidad del negocio.

Actualmente Alestra genera el 30 por ciento de sus ingresos a través de servicios tradicionales de telefonía y conectividad, el resto proviene de servicios de convergencia y de su nuevo portafolio de soluciones integrales que son más rentables.

En el primer trimestre del año, sus ingresos aumentaron 3 por ciento a mil 173 millones de pesos, 89.5 por ciento fueron generados en el mercado nacional, y el resto fueron ventas en el extranjero a través de su socio comercial AT&T.

Reflejo de una mejor mezcla de ventas, el margen de operación de la compañía aumentó a 13.4 desde 11.4 por ciento en el mismo trimestre del año anterior y el margen de flujo de operación (EBITDA), se expandió a 32.1 desde 27.7 por ciento, de un año a otro.

Tradicionalmente, sus clientes han sido grandes corporativos, pero ya ha venido permeando en el segmento de pequeñas y medianas empresas, sin dejar de lado el mercado residencial.

A través de Sperto, Alestra desarrolla nuevos productos y servicios acordes con la demanda de los clientes basados en tres segmentos: potencialización de la red, comunicaciones unificadas como tecnologías de colaboración, movilidad, trabajo a distancia y seguridad de la información.

En el área de seguridad destaca la Certificación ISO 27001, que define mejores prácticas en aspectos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

En las mismas instalaciones donde está Sperto, Alestra levantó un Centro de Datos construido dentro del corazón de las sus redes, actualmente con una capacidad de utilización de poco más de la mitad.

Estructura del Grupo

Tras la privatización del sistema satelital mexicano, el siguiente paso, en noviembre de 1997 arrancó la licitación de las bandas de radiofrecuencia necesarias para operar el servicio local mediante enlaces inalámbricos fijos.Preparándose para la apertura del mercado en 1996 Grupo Alfa y BBVA Bancomer crearon Onexa, compañía operadora de Alestra. Diez años después, Alfa adquirió la participación del grupo financiero en Onexa y se convirtió en socio mayoritario con el 51 por ciento y el 49 por ciento restante en manos del socio AT&T.Opera con tres principales anillos de fibra ubicados en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México conectando con la red de AT&T por cuatro nodos -puntos de intersección- en la República Mexicana, en Tijuana, Ciudad Juárez, Hidalgo y la zona central y un cable interoceánico que va de Cancún a Miami rodeando Cuba.Es el primer carrier con servicios de telepresencia integral con dos salas con pantallas de High Full Definition (HFD) y capacidad de 15 Megas de ancho de banda, una en la Ciudad de México y otra dentro del centro Sperto.Entre sus principales socios comerciales están Cisco, Avaya y Microsoft.Parte de su plan de negocios incluye la atención de mercados verticales como logística, construcción, educación, sector financiero, asegurador y salud.Es principio de la empresa la capacitación continua de su personal por lo que procura la baja rotación. Actualmente una cuarta parte de sus empleados tienen más de diez años en la empresa.

Expectativas e inversiones

En un terreno altamente competido rodeado del debilitamiento económico y una cambiante demanda de los clientes, los operadores de telecomunicaciones deberán enfocarse en el posicionamiento de su marca y construir confianza del cliente.

Según Gartner, durante este 2009 y el 2010 los operadores o carriers deben priorizar proyectos de retención del cliente demostrándoles el valor de sus servicios y en las inversiones de infraestructura, enfocarse en desarrollar comunicaciones basada en Protocolo de Internet, soluciones de centros de llamadas virtuales y en general, diferenciarse de los demás brindando innovación.

A la espera de la instrumentación del programa de Licitación de Bandas de Frecuencias para poder expandir sus servicios, este año Alestra planea invertir 70 millones de dólares, comparado con los 60 y 55 millones invertidos en 2008 y 2007, respectivamente. Específicamente para su proyecto de convergencia tecnológica, el Centro Sperto, mantiene un plan de 100 millones de dólares a un plazo de 5 años a partir del 2008.

Conforme la tendencia en la industria de telefonía es el declive en servicios tráfico de Larga Distancia Nacional, los servicios de valor agregado como Redes Virtuales Privadas y telefonía por internet van al alza.

Servicios como el de Telepresencia se ubican entre los de mayor potencial, ABI Research estima que los Servicios Administrados de Telepresencia generarán en el mundo ingresos por 360 millones de dólares para el 2011 y mientras que ahora son las grandes corporaciones sus demandantes, poco a poco será más accesible para empresas medianas y pequeñas.

Estructura del grupo

Tras la privatización del sistema satelital mexicano, el siguiente paso, en noviembre de 1997 arrancó la licitación de las bandas de radiofrecuencia necesarias para operar el servicio local mediante enlaces inalámbricos fijos.

Preparándose para la apertura del mercado en 1996 Grupo Alfa y BBVA Bancomer crearon Onexa, compañía operadora de Alestra. Diez años después, Alfa adquirió la participación del grupo financiero en Onexa y se convirtió en socio mayoritario con el 51 por ciento y el 49 por ciento restante en manos del socio AT&T.

Opera con tres principales anillos de fibra ubicados en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México conectando con la red de AT&T por cuatro nodos -puntos de intersección- en la República Mexicana, en Tijuana, Ciudad Juárez, Hidalgo y la zona central y un cable interoceánico que va de Cancún a Miami rodeando Cuba.

Es el primer carrier con servicios de telepresencia integral con dos salas con pantallas de High Full Definition (HFD) y capacidad de 15 Megas de ancho de banda, una en la Ciudad de México y otra dentro del centro Sperto.

Entre sus principales socios comerciales están Cisco, Avaya y Microsoft.

Parte de su plan de negocios incluye la atención de mercados verticales como logística, construcción, educación, sector financiero, asegurador y salud.

Es principio de la empresa la capacitación continua de su personal por lo que procura la baja rotación. Actualmente una cuarta parte de sus empleados tienen más de diez años en la empresa.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión