Los CEO Elon Musk de Tesla, Tim Cook de Apple y Andrew Liveris de Dow Chemical, hacen un llamamiento al presidente de Estados Unidos Dondald Trump sobre los riesgos potenciales y los beneficios de seguir siendo miembros del pacto global por el cambio climático.
Otros líderes extranjeros y el propio Papa Francisco lo han instado a permanecer en el acuerdo.
Tim Cook llamó personalmente a la Casa Blanca este martes para exhortar al presidente a continuar con el acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto. Liveris envío una carta de 30 ejecutivos de la compañía que respaldaban el acuerdo. Por su parte, Musk tuiteó este miércoles que ‘ha hecho todo lo que puede para aconsejar directamente a Trump’ y «Renunciaría al Consejo Consultor de la Casa Blanca si Estados Unidos abandona el acuerdo».
Los líderes corporativos están ‘advirtiendo que una retirada pondría a Estados Unidos en desventaja en la carrera mundial para desarrollar e implementar tecnologías de ingeniería limpia, y ceder potencialmente la oportunidad del mercado de emisiones de gases de efecto invernadero a China‘.
Un anuncio en televisión de este miércoles cita a 10 de los CEO más grandes de Estados Unidos, incluyendo a Jamie Dimon, de JPMorgan Chase y Jeffrey Immelt, de General Electric, como respaldo al pacto climático ‘porque beneficiaria a la manufactura estadounidense y generará trabajos’.
‘Al expandir los mercados de tecnologías limpias e innovadoras, el acuerdo genera empleos y crecimiento económico. Las compañías estadounidenses están bien posicionadas para liderar en estos mercados y retirarse del acuerdo limitará nuestro acceso a ellos y podría exponernos a medidas de represalia’, según se menciona en la carta abierta.
Otras grandes empresas están a favor de que continúe la participación de Estados Unidos en el acuerdo, ya que se beneficiarán directamente de una mayor demanda mundial de tecnologías de baja emisión y fuentes de energía como el gas natural. En este sentido, los productores de gas natural Exxon Mobil, Royal Dutch, Dutch Shell y BP han respaldado el pacto, al igual que Cheniere Energy, que exporta gas natural licuado.
Por su parte, Trump twitteó también este miércoles que anunciará su decisión sobre el acuerdo de París ‘en los próximos días’, según personas cercanas a este asunto.
Robert e Murray, fundador y director ejecutivo de la compañía minera Murray Energy, dijo a Bloomberg Television el martes pasado, que Trump tiene la responsabilidad de cumplir sus promesas de campaña y deshacerse del acuerdo. El presidente debe ‘escuchar a los que votaron por él’, dijo Murray.
David Stearns, director de comunicaciones de The B Team, comentó que la comunidad empresarial ha hablado con voz fuerte y clara de que la decisión de dejar París no está en línea con el pensamiento de la gran mayoría de las principales empresas de Estados Unidos. ‘Si se observa, todos los sectores-financieros, bancarios, grandes empleadores, empresas de alta tecnología, petróleo y gas y carbón- han estado diciendo que permanecer en París tiene sentido desde una serie de perspectivas’.
Con información de Bloomberg