Inicio Customer Experience. Actualidad Customer Experience Cerrojo al telemercadeo bancario

Cerrojo al telemercadeo bancario

Mañana inician inscripciones al Registro Público de Usuarios: CondusefPodrán reportar números teléfonicos particular y móvil, así como e-mailEl servicio de restricción es gratuito y tendrá dos años de vigencia

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que mañana inicia la operación del Registro Público de Usuarios (Reus), con el propósito fundamental de respetar la privacidad de las personas y evitar la molestia que generan las llamadas inoportunas que ofrecen diversos servicios y productos financieros.

Mediante un comunicado, informó que en el Centro de Atención Telefónica (CAT) se asesorará de manera personal a los usuarios de los servicios financieros, en un horario de nueve de la mañana a las seis de la tarde, el sábado y domingo.

De acuerdo con la Condusef, diversas encuestas señalan que el telemercadeo es calificado como una práctica “molesta” por 54 por ciento de la población que recibe llamadas en las que le ofrecen productos y promociones financieras; en tanto que 47 por ciento afirma recibir hasta tres llamadas al mes para este fin.

A partir de la fecha en que el usuario se registró, deberán transcurrir aproximadamente 45 días naturales para no recibir publicidad telefónica.

Para contar con el servicio gratuito, de dos años duración, deberán ponerse en contacto con la Condusef y proporcionar los datos que desea dar de alta.

Éstos pueden ser dos números telefónicos particulares (uno fijo y el otro móvil), dos números telefónicos laborales (uno fijo y el otro móvil), un correo electrónico particular, y/o un correo electrónico laboral.

Para inscribirse al Reus se puede llamar al CAT, al 01-800-999-80-80 o al 53-400-999 en la ciudad de México; acudir personalmente a cualquiera de las 36 oficinas de atención nacional de la Condusef o hacer el trámite por Internet, mediante la página institucional www.condusef.gob.mx.

Opciones

El usuario deberá llamar a la Condusef desde el teléfono que va a restringir -casa u oficina- y proporcionar los datos personales y números telefónicos, así como la cuenta de correo electrónico que apartará.

Para inscribirse deberá acudir a cualquier oficina de atención de la Condusef con una identificación oficial, comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en su recibo telefónico, así como proporcionar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.

Para hacerlo por Internet, el usuario deberá ingresar al portal www.condusef.gob.mx y seguir las instrucciones que ahí se indican.

Asimismo, adjuntará un archivo con las imágenes del recibo telefónico, identificación oficial y, en su caso, comprobante original de domicilio.

Al término del registro, por cualquiera de las tres formas, el usuario recibirá un folio que le servirá para realizar, cuando así lo desee, movimientos de alta, baja o actualización de datos.

También, cuenta con la opción de señalar hasta dos instituciones financieras de las que sí desee recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.

Posterior a que el usuario realice su registro y el tiempo para ser dado de alta haya transcurrido, si recibiera una llamada sobre servicios financieros, podrá dar un aviso de infracción con su número de inscripción, nombre y RFC, informando sobre la falta cometida.

El Reus tiene su fundamento legal en el artículo octavo, párrafos tercero a sexto, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Éste menciona que el registro deberá mantenerse actualizado y le prohíbe a las instituciones financieras utilizar la información de su base de datos con fines mercadotécnicos o publicitarios, así como enviar publicidad a los clientes que expresamente les hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el Reus.

La Condusef recomendó que si además no se desea recibir información publicitaria de otras empresas distintas a las financieras, puede inscribirse también en el Registro Público de Consumidores de la Profeco.

Fuente: El Financiero, México

Opinión