Inicio Tecnología. CFC analiza ya las bases de licitación de frecuencias

CFC analiza ya las bases de licitación de frecuencias

Señala el organismo que se fijarían límites de acumulación

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que este órgano ya inició el análisis de las bases de licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones y que, para garantizar un proceso equitativo, se podrían fijar límites de acumulación de espectro para los participantes y que se reserve capacidad para nuevos competidores.

El funcionario señaló que los integrantes del pleno de la CFC definirán estos criterios una vez que estudien dichas bases y se tome en cuenta la capacidad de espectro que el Estado va a asignar y las condiciones de la licitación.

Señaló que, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya había entregado información técnica sobre este proceso, es necesario revisar cómo quedaron las bases y saber si incluso el órgano regulador ya determinó los topes de acumulación del espectro.

Respecto a la licitación de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pérez Motta dijo que es una “magnífica decisión” que contribuirá a la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Entrevistado en el marco del Simposio sobre Competencia Económica realizado en la Facultad de Derecho, de la UNAM, el funcionario señaló que este órgano antimonopolio sí intervendrá en el diseño de dicha licitación, tal como lo anunció la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, dijo, hasta el momento no se puede asegurar que se prohibirá la participación de Telmex en este procedimiento, ya que es imposible prejuzgar sin tener todos los elementos de la licitación y sin conocer las posturas de los integrantes del pleno de la CFC.

Cableras sin problemas

Por otro lado, Eduardo Pérez Motta consideró que, de entrada, la alianza entre las principales cableras del país para ofrecer un paquete de servicios triple play a bajo precio no parece implicar la realización de alguna práctica anticompetitiva.

Sin embargo, dijo, si se presenta alguna denuncia en contra de este acuerdo entre Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI, la CFC iniciará una investigación.

Señaló que estas cuatro empresas pudieron haber informado a la CFC sobre su intención de aliarse, pero no lo hicieron.

Hasta el momento, este órgano no ha recibido ninguna denuncia por un competidor, aseguró el presidente de la CFC.

Fuente: El Universal, México

Opinión