Inicio Tecnología. CFC avala la unión de MVS con Echostar

CFC avala la unión de MVS con Echostar

La Comisión Federal de Competencia (CFC) desechó las denuncias que promovió Telefónica para frenar la alianza entre MVS-Echostar para formar Dish México y determinó que la participación de Telmex es sólo como prestador de servicios.

A través de su filial Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), la empresa española presentó dos denuncias ante el órgano antimonopolio por concentración prohibida: una en contra de Telmex y otra contra de Dish, MVS, Echostar y Dish Network.

Sobre el primer caso, la CFC indicó que analizó cada uno de los contratos de prestación de los servicios de Telmex sobre facturación y cobranza, así como de distribución y arrendamiento de equipos, y contrario a lo que denunció GTM, esta instancia determinó que con esta alianza Telmex no podría explotar la concesión de Dish.

En la resolución emitida por la CFC, en la que autoriza la concentración de MVS y Echostar para formar Dish México, se establece que estos contratos de Telmex en esta alianza no implican relación de exclusividad o discriminación para ninguna de las partes, pues la telefónica ofrece esta misma clase de servicios a otros agentes en iguales condiciones y las obligaciones contractuales permanecen vigentes aun si Telmex o sus afiliadas obtienen la autorización para dar televisión de paga.

“Estos contratos no permitirán a Telmex conducir a Dish, ni permitirán u obligarán un compromiso de adquisición accionaria o de partes sociales que posibiliten a Telmex participar en asamblea de accionistas de Dish”, dijo .

Telefónica a TV de paga

GTM señaló que tiene la intención de obtener una concesión para entrar al negocio de la televisión de paga.

Ante esto, presentó la segunda denuncia en contra de la unión MVS-Echostar, pues señaló que esa operación implica que la infraestructura de MVS pueda combinar servicios de banda ancha y movilidad. La CFC consideró improcedentes estos argumentos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión