Inicio Tecnología. CFC prepara la resolución sobre contenidos

CFC prepara la resolución sobre contenidos

Se trata de la resolución sobre contenidos que Pérez Motta pretende tener lista para fines de octubre o principios de noviembre, a más tardar.

Sin que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, haya logrado todavía publicar su Acuerdo de Convergencia en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, prepara ya una nueva resolución relacionada con el triple play o convergencia tecnológica en comunicaciones, que será igual de polémica y que seguramente se traducirá en una nueva controversia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la CFC.

Se trata de la resolución sobre contenidos que Pérez Motta pretende tener lista para fines de octubre o principios de noviembre, a más tardar. Lo que buscará es que se establezcan reglas claras para que haya realmente competencia en materia de contenidos de programas de televisión.

Los más afectados por esta resolución son las dos grandes cadenas televisoras Televisa y TV Azteca, así como PCTV, la asociación que agrupa al mayor número de televisoras de cable por el país y, desde luego, a Sky y a Cablevisión, que son las más grandes empresas en cuanto a su número de suscriptores.

Una vez que entre en vigor el triple play, las cableras podrán ofrecer servicios de telefonía y las empresas telefónicas -incluida, tarde o temprano, Telmex- podrán ofrecer servicios de televisión restringida.

Se dirá, desde luego, que no le correspondería en primera instancia a la CFC, sino a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la regulación en materia de contenidos, pero Pérez Motta lo que busca sin ejercer, desde luego, ningún tipo de censura sobre los contenidos o la programación de las televisoras, es que no haya barrera de entradas ni para los productores independientes ni para los nuevos jugadores que comenzarán a competir en televisión restringida.

Actualmente, para los productores independientes es sumamente difícil lograr que su programación se transmita en alguna de las redes de televisión por cable y, más aún, en la televisión abierta. Lo que pretende la Cofetel es que haya reglas claras y equidad para las nuevas empresas que participarán en televisión restringida.

En este sentido, uno de los argumentos que esgrime precisamente Telmex, que dirige Jaime Chico Pardo, para que se modifique su título de concesión y puedan ofrecer servicios de televisión restringida, es que esta apertura beneficiará a los usuarios porque tendrán mayores opciones y a los productores independientes porque no estarían sujetos a las reglas ni de las grandes cableras ni de las grandes televisoras.

Este mismo argumento esgrime también Pedro Cerisola para convencer al presidente Fox -quien tiene la última palabra- para que sí se publique su Acuerdo de Convergencia esta semana, aunque ya intervino el equipo de
transición de Felipe Calderón para frenar a la SCT y la apertura del título de concesión de Telmex.

Fuente: El Economista, Maricarmen Cortés

Opinión