Inicio Tecnología. CFC reitera dominancia de Telmex

CFC reitera dominancia de Telmex

El jueves de esta semana la Comisión podría recibir la respuesta de la empresa

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó la segunda resolución de dominancia en contra de Teléfonos de México (Telmex). En la sesión de pleno del jueves pasado, la CFC decidió mantener en firme la resolución en la que establece que Telmex tiene poder sustancial, sin precisar en qué mercado, tras revisar el recurso de reconsideración.

Se prevé que el jueves de esta semana la Comisión podría recibir la respuesta de la empresa, luego de que ésta confirme la recepción de la notificación de la resolución y hasta entonces la CFC puede hacer público el expediente.

La semana pasada el órgano antimonopolios confirmó su resolución emitida en octubre del 2009 en la que determinó que la telefónica tiene poder sustancial en el mercado de servicios de terminación de tráfico. De modo que los mercados pendientes por atender los recursos de reconsideración en el caso de Telmex son: tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y originación de tráfico. En el caso de Telcel está la resolución de dominancia en el mercado de telefonía móvil.

El 18 de agosto pasado, la Suprema Corte resolvió que el órgano antimonopolio debería admitir y revisar los recursos de reconsideración que interpongan las empresas de telecomunicaciones a quienes se les haya declarado poder sustancial, para decidir si confirma, modifica o revoca dichas declaratorias.

Con la resolución del jueves pasado, la CFC tiene más elementos para emitir una regulación asimétrica, con obligaciones específicas en materia de calidad, servicio e información, a Telmex.

Al respecto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en un esquema de regulación asimétrica general que no se vea afectado por las resoluciones de la CFC. Incluso, el órgano regulador, a través de la Unidad de Prospectiva y Regulación, en septiembre del año pasado contrató los servicios de asesoría al despacho Bates White para el diseño de regulación asimétrica. El estudio para el mercado de telefonía fija tuvo un costo para la Cofetel de 92,576 dólares; por el de telefonía móvil la Comisión pagó 47, 971 dólares.

Fuente: El Economista

Opinión