Inicio Tecnología. CFC se deslinda de cambio de concesión a Telmex

CFC se deslinda de cambio de concesión a Telmex

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aclaró que no es asunto de este organismo, decidir si se le tiene que cambiar el título de concesión a Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer el “triple play”.

En el marco de la discusión sobre si Telmex debe pagar una contraprestación al gobierno federal para que se le modifique su título, señaló que “nosotros en ningún momento nos hemos expresado sobre la conveniencia de que se modifique ningún título de concesión. Ese no es tema de la CFC”.

En entrevista, explicó que “simplemente nos expresamos sobre las condiciones que se deben cumplir para que eventualmente una empresa como Telmex pudiera ofrecer un servicio que hoy no está ofreciendo”, esto es, el triple play (televisión restringida, telefonía e Internet).

“Cómo lo ofrezca, es un asunto que no es de la CFC. Si se le tiene que cambiar el título o no, no es un asunto de la CFC. Eso le corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Destacó que “en relación con Telmex, nosotros emitimos una opinión sobre convergencia tecnológica desde octubre de 2005 y ahí decimos que lo que nos interesa es que Telmex cumpla con una serie de condiciones.

“Ahí pusimos lo que consideramos son las condiciones que debe cumplir Telmex para que se de un proceso de convergencia en el país y que ésta promueva la competencia que necesitamos en telecomunicaciones”.

Pérez Motta dijo que “lo que requerimos, y lo que requieren empresas, usuarios, consumidores y televidentes es menores precios en la telefonía, Internet y la televisión restringida”.

“Ahí están las condiciones. Nosotros tenemos que cuidar los procesos de competencia. Cuando hablamos de nombres de empresas es porque hay un problema específico de una que tiene poder en el mercado y tiene que dejar competir a los demás”.

“Por eso, en este caso (el Acuerdo de Convergencia) especificamos condiciones como interconexión, portabilidad e interoperabilidad. Con la interconexión las empresas de televisión por cable van a poder conectarse a la red de Telmex, que es la más grande”.

“La interoperabilidad de redes es para que éstas hablen el mismo idioma, y la portabilidad de números es que haya un mecanismos a través del cual el usuario se quede con su número”.

Fuente: El Economista 

Opinión