Chile inauguró la primera conexión 5G en la Antártida, situando una antena en Villa Las Estrellas, un hito que busca fortalecer la investigación científica en este continente helado.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, lideró la inauguración de esta conexión pionera, ubicada en la comunidad de Villa Las Estrellas, en la península Antártica.
La antena está junto a la base científica del Instituto Antártico Chileno en la bahía Fildes de la isla Rey Jorge.
‘Esta conectividad digital representa una gran oportunidad. Estamos celebrando un hito que acorta distancias’, explicó el ministro, resaltando la importancia de que los habitantes de estas zonas puedan acceder a la conectividad para sus actividades laborales y mantener contacto con sus seres queridos.
El proyecto es parte del compromiso de Chile con el desarrollo de la conectividad en la Antártida, impulsando la investigación sobre diversos temas como el cambio climático, la farmacología, la biodiversidad y la lucha contra la contaminación por plásticos, entre otros.
Además, se anunció que Chile, junto al Banco Latinoamericano de Desarrollo, llevará a cabo un estudio para evaluar la posibilidad de conectar el territorio antártico chileno con el continente mediante un cable de fibra óptica, complementando los esfuerzos realizados hasta ahora.
El gerente general de Entel en Chile, Antonio Buchi, destacó el esfuerzo de muchas personas que trabajaron en condiciones extremas durante más de un año para llevar a cabo este proyecto, sorteando los desafíos del clima y el terreno.
La antena instalada es similar a las que se encuentran en las ciudades, con la particularidad de ser fija y no móvil, y se espera que proporcione una conexión estable y de alta velocidad.
Durante la ceremonia de instalación, se realizó una conexión en directo con autoridades en Santiago, incluyendo a la ministra de Interior, Carolina Toha, y a la ministra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Maya Fernández.