CANCÚN.- Uno de los principales desafíos que enfrenta cualquier gobierno es transportar a millones de ciudadanos con calidad y seguridad, ante una creciente número de habitantes, principalmente en las grandes urbes.
La ciudad de Santiago,Chile, enfrentaba –como muchas otras capitales de América Latina–, grandes retos en materia de transporte público, con una flota obsoleta de unidades, así como problemas de seguridad y la falta de un sistema de pago digital.
Alberto Aguilera, VP de Servicios de IT de Sonda, expuso en el marco del evento Cisco Live que se realiza esta semana en Cancún, el caso ‘pionero’ de implementación de soluciones de internet de las cosas (IoT) denominado Smart City Transport.
La capital chilena carecía de métodos de pago conectados, falta de interconexión en el transporte público y de flotas, por lo que el desafío era lograr una interoperabliidad en todos los sentidos.
La solución implementada por Sonda, con equipos IoT proporcionados por Cisco, logró resolver problemas como la recaudación y el pago, con mecanismos para pagar el transporte y las recargas.
Además, se logró la gestión eficiente de la flota, el monitoreo y la operación de los múltiples concesionarios, con información que es enviada a la autoridad para asegurar la calidad, planificar mejores recorridos, asignar líneas exclusivas para el transporte y disminuir la contaminación ambiental.
Ahora, los usuarios pueden recibir información como el saldo en sus cuentas a través de un dispositivo móvil; al mismo tiempo, el sistema entrega datos como origen y destino, frecuencias y predicción del tiempo de llegada.
La tecnología de routers de Cisco permitió la conexión de los sistemas a bordo de los autobuses, con mas de 2 millones de despachos al mes y 39 millones de recorridos.
Los routers comunican a los dispositivos implantados en los autobuses y envían datos en tiempo real, como el control de pasajeros, validación, cobro, horario y frecuencia, mismos que anteriormente eran recolectados manualmente cada noche.
Los autobuses también llevan un conteo de pasajeros, incorporan un sensor de puertas abiertas, cámaras de seguridad, WiFi público e información sobre el estilo de conducción del chofer.
El sistema genera 70 millones de transacciones al mes, también monitorea el tráfico y reporta emergencias, accidentes o cortes de calles, además de que permite predecir y planificar el tránsito vehicular.
Santiago, con 6.3 millones de habitantes, suma unos 25 millones de viajes de transporte público cada día, con 2.5 millones de usuarios diarios del sistema de transporte en 867 kilómetros cuadrados. De estos viajes, el 39% son no motorizados y 61% son motorizados.