Inicio Tecnología. Chile, el país más avanzado en servicios para celulares en la región

Chile, el país más avanzado en servicios para celulares en la región

Ya se ha posicionado como plataforma en Latinoamérica para el lanzamiento de nuevos productos de última generación

Videos vía internet, blogs con fotos y videos y hasta identificación de los datos de cualquier canción con sólo un llamado. Éstas son sólo algunas de las novedades que las empresas de telefonía móvil que operan en el país están sumando a sus ofertas de servicios, en una carrera que tiene en Movistar y Entel PCS a sus mayores contendores.

A nivel latinoamericano, estos servicios sólo los tienen los chilenos, porque dadas las características del mercado, las multinacionales que operan el servicio de telefonía móvil en la región apuestan “a la segura” y eligen al país como plataforma para el lanzamiento de servicios con valor agregado, con miras a expandir posteriormente la oferta al resto del continente.

A nivel latinoamericano, el mercado chileno destaca por ser el que tiene la mayor penetración en el servicio de telefonía móvil, llegando a 12 millones de aparatos, lo que representa una cobertura del 80% de la población. El año pasado, además, el tráfico de los móviles superó por lejos al de la telefonía fija por primera vez en la historia.

Usuarios expertos

Una característica que coloca a Chile a la vanguardia en América Latina es el alto grado de conocimiento que tienen los usuarios, que hacen un uso intensivo de estos servicios.

“El cliente chileno es un usuario bastante avanzado en el uso de los servicios y es, además, muy racional en el control del gasto”, destaca el gerente de desarrollo de productos y servicios de Movistar, José Miguel Torres.

A modo de ejemplo, sólo este año Movistar lanzó el servicio “Videoplay” que permitirá a los usuarios participar de una red de videos móviles usando el servicio de mensajería multimedia. Entel arremetió lanzando el servicio “Music ID”, que permite al usuario identificar el nombre de una canción, su intérprete y el disco al que corresponde realizando una llamada con sólo 10 segundos de la canción. Además, desde hace algún tiempo es posible conectarse a internet de alta velocidad, pagar las cuentas, bajar canciones, juegos y hasta chatear con el teléfono celular.

¿Para el futuro? Se espera que pronto llegue a Chile la televisión digital móvil. Según el subgerente de Productos y Servicios de Entel PCS, Alfredo Albetman, un factor de suma importancia es la existencia de redes telefónicas modernas, que permiten servicios que en otros lugares son impensados.

“Hay dos factores importantes: la calidad de los aparatos y redes más modernas, que permiten ofrecer productos consistentes con las inversiones que se han hecho”, dice Albetman.

Cada vez más ventas

Los servicios de valor agregado, si bien se ve muy difícil que logren destronar en el mediano plazo al tráfico de voz en términos de ingresos, sí cobrarán cada vez más importancia.”En Europa representan hoy cerca del 20% de la facturación. Probablemente eso tienda a subir en Chile”, explica Torres.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión