Inicio Web. China apuesta por Alibaba y el sector privado

China apuesta por Alibaba y el sector privado

El gobierno chino aumenta su presencia en el sector privado, entre otros, en Alibaba

Apple logra su mayor aumento interanual en China

El gobierno de China se esfuerza por tener mayor influencia sobre el sector privado del país, sobre todo en Zhenjiang, el centro de la empresa moderna, donde se encuentra Alibaba.

El gobierno de uno de los principales centros tecnológicos de China está enviando funcionarios a 100 corporaciones locales, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba Group, en un esfuerzo por ejercer una mayor influencia sobre el sector privado masivo del país.

Hangzhou, en la provincia oriental de
Zhejiang, está asignando representantes de asuntos gubernamentales para facilitar la comunicación y acelerar los proyectos, dijo el gobierno de la ciudad.

El gigante chino de bebidas Hangzhou Wahaha y el fabricante de automóviles Zhenjiang Geely se encuentran entre las otras compañías con sede en la próspera región que se han señalado, según informes en medios estatales.

El gobierno de Hangzhou dijo que la iniciativa tenía como objetivo suavizar el flujo de trabajo entre los funcionarios y las empresas fabricantes de alta tecnología de China.

Pero la medida podría percibirse también como un esfuerzo por controlar a un sector no estatal que está ganando influencia como uno de los principales motores de la economía número dos del mundo.

Los representantes del sistema de seguridad pública del país ya están integrados en las compañías de Internet más grandes de China, responsables de la prevención del delito y de la eliminación de rumores falsos.

Las agencias gubernamentales también pueden estar aumentando su supervisión del vasto sector privado en un momento en que la economía de China se está desacelerando, lo que aumenta la posibilidad de desestabilizar los recortes de empleos a medida que las empresas intentan proteger los resultados.

Alibaba está organizando su conferencia anual de inversionistas esta semana en Hangzhou en el contexto de un panorama cada vez peor para el país.

“Podrían estar verificando si las unidades del Partido Comunista están trabajando efectivamente dentro de las compañías”, dijo Paul Gillis, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Pekín.

“Si bien China legítimó el capitalismo, el nivel de influencia del gobierno nunca tuvo la intención de desaparecer. Ocasionalmente, los empresarios se olvidan de esto”.

Zhenjiang es considerada la cuna de la empresa privada China moderna, hogar de una generación de multimillonarios hechos a sí mismos, desde Jack Ma de Alibaba y el fundador de Geely, Li Shufu, hasta Zong Qinghou de Wahaha.

El Partido Comunista aceptó a los llamados “capitalistas rojos” o empresarios privados en el Partido en 2001, lo que les permitió formar parte de la legislatura del país un año después.

“Entendemos que esta iniciativa del gobierno de la ciudad de Hangzhou tiene como objetivo dar un mejor entorno empresarial en apoyo a las empresas con sede en la ciudad. El representante del gobierno funcionará como un puente hacia el sector privado y no interferirá con las operaciones de la compañía”, dijo Alibaba en un comunicado.

“La desaceleración económica y la guerra comercial están teniendo un impacto significativo de China, y los funcionarios probablemente no vean una solución rápida. Como el gobierno espera que los fabricantes experimenten dificultades a corto plazo, quiere ejercer un control firme sobre las decisiones y la implementación de políticas locales”, dijo Brock Silvers, director de Kaiyuan Capital.