Inicio Tecnología. China avanza en creación de software

China avanza en creación de software

Pekín.- La Administración Nacional de Derechos de Autor de China incorporó en 2006 en su registro 22,432 nuevos programas de software informático, un 26% más que el año pasado, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Las autoridades recibieron 23,095 solicitudes para proteger nuevos programas de software, cifra récord que, según Pekín, refleja la creciente preocupación por los derechos de autor entre los ciudadanos chinos.

La mayoría de las propuestas procedieron de la capital, de Shanghai, y de provincias de la próspera costa oriental como Cantón, Zhejiang y Jiangsu.

El Gobierno de Pekín comenzó a construir un sistema legal para la protección de los derechos de autor en la década de los noventa, que resultó en 1998 en la creación de la Administración Nacional de Protección de los Derechos de Autor.

Mientras tratan de familiarizar a la sociedad china con el concepto de derechos de autor, las autoridades también luchan contra las prácticas que violan los mismos, como la propia piratería de software en internet, a la que pretende anular mediante plataformas de verificación de software y sistemas de seguimiento de la red.

Entre las últimas medidas contra la piratería destacan el cierre de 205 portales entre los pasados meses de septiembre y enero, y la imposición de un canon anti-piratería de 12 yuanes (1.5 dólares o 1.2 euros) a los karaokes que se destinará a un fondo para los artistas.

Sin embargo, la batalla es ardua, y prueba de ello es que a finales del pasado mes de enero, en la víspera del lanzamiento mundial de Windows Vista, nuevo sistema operativo de Microsoft, ya estaban disponibles copias ilegales en las calles al módico precio de un euro.

Fuente: El Economista 

Opinión