La Administración de Bosques de China anunció un acuerdo de colaboración con Tencent para crear el primer oso panda virtual en alta resolución.
Este proyecto empleará tecnologías de inteligencia artificial y realidad virtual, las cuales también se aplicarán en la construcción de parques nacionales, la preservación de ecosistemas y proyectos educativos.
Según el experto de Tencent, Luo Lin, la compañía utilizará técnicas de renderización en tiempo real y simulación de alta fidelidad en 3D para crear un oso panda que ‘viva’ en el metaverso y pueda interactuar en un hábitat hiperrealista con las personas mediante el uso de inteligencia artificial.
Luo aseguró que los detalles de los huesos, músculos, piel, pelaje y rasgos faciales se recrearán con precisión milimétrica, permitiendo que el público pueda sumergirse en el hábitat del panda a través de sus teléfonos móviles y aprender sobre sus hábitos de vida.
China ha utilizado anteriormente tecnologías similares en proyectos de conservación y divulgación de su biodiversidad, como en la reserva nacional de tigres y leopardos, que ya se puede visitar de manera virtual a través del móvil.
También ha utilizado la inteligencia artificial para analizar las huellas de leopardos de las nieves a partir de 100,000 fotografías tomadas cada tres meses en los parques nacionales donde vive esta especie, lo que ha permitido mejorar las medidas de protección especializadas.