Inicio Tecnología. Actualidad. China crea un comité nacional para la ciberseguridad

China crea un comité nacional para la ciberseguridad

El presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, encabezará personalmente un nuevo comité estatal para la seguridad en Internet y la informatización, informó hoy la prensa oficial china.

Xi presidió la primera reunión de este órgano, celebrada anoche, y destacó en ella que “se deben hacer esfuerzos para convertir a nuestro poder en una potencia cibernética”, subrayó la agencia oficial Xinhua.

El primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente de la Escuela del Partido Comunista, Liu Yunshan, serán los subjefes del comité, encargado de coordinar medidas para la seguridad en la red y el diseño de planes de desarrollo en el sector.

China, el país con un mayor número de internautas (618 millones), es frecuentemente acusado por Estados Unidos y otros países de ser el principal origen de ataques informáticos y redes de espionaje cibernético.

Sin embargo, Pekín asegura que las webs oficiales chinas son también víctimas de frecuentes ciberataques, y en 2013 el escándalo por las revelaciones de Edward Snowden sobre el control de Internet por parte de la inteligencia estadounidense relegaron a un segundo plano las acusaciones de ciberespionaje contra China.

El Gobierno chino, por otra parte, utiliza el argumento de la seguridad en la red como justificación para el férreo control de contenidos en Internet del país, uno de los más censurados del mundo.

EFE

Opinión