Inicio Tecnología. China, gigante en tecnología 3G

China, gigante en tecnología 3G

El gigante asiático quiere conquistar con tecnología a varios países

 
SHENZHEN, China, 4 de diciembre.- Pese a que este país asiático no cuenta aun con redes de tercera generación, la tecnología 3G ha sido una de las grandes apuestas de las empresas chinas de tecnología para conquistar mercados más allá de su muralla.

Los desarrolladores y fabricantes chinos de tecnología de comunicaciones han llamado la atención de analistas de diversas partes del mundo. Firmas chinas como Huawei (44 mil empleados) y ZTE han incrementado sensiblemente su presencia en el extranjero y sus niveles de productividad.

Huawei, por ejemplo, reporta que 65 por ciento de sus ventas las hace en el extranjero.

Directivos de la compañía observaron la especial atención y empeño en mantener inversiones similares al 10 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo y, derivado de ello, alcanzar más de 12 mil patentes.

Incluso la crisis de Internet no fue un pretexto para reducir las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico.

En China existen cuatro proveedores de servicios de telecomunicaciones, dos del servicio fijo y dos del móvil.

China tiene un población de mil 200 millones de habitantes, con un gasto promedio mensual en telecomunicaciones de seis dólares y un ingreso per cápita de mil dólares.

En los últimos diez años China ha logrado acrecentar su teledensidad de tres a casi 20 por ciento; en este país se generan más de 20 mil millones de mensajes por año y el número de sus usuarios de Internet ya supera los 80 millones.

La apertura de la muralla ha convertido a este país en el primer receptor de inversión extranjera (más de 50 mil millones de dólares anuales), y vende a Estados Unidos alrededor de 200 mil millones de dólares en diversos bienes, 5 por ciento de los cuales son ropa.

Sin embargo, China se ha convertido en un gran dependiente del exterior, ante la necesidad de materias primas y energéticos, lo que la coloca como la tercera nación importadora.

Firmas como Huawei han apostado, por ejemplo, a la tecnología de tercera generación o 3G como una de las fórmulas para impulsar sus exportaciones.

De hecho, en México esa empresa ha invertido 20 millones de dólares para construir un Centro de Operaciones, que incluye un Centro de Capacitación y el cual está equipado con cinco laboratorios: UMTS, CDMA, NGN, Óptico y Datacomm, para prácticas reales.

El Centro de Capacitación puede recibir a más de 300 estudiantes al mismo tiempo para ofrecer cursos técnicos tanto en inglés como en español, conforme a la demanda del cliente. Ahí, instructores profesionales residentes en México y expertos de las oficinas centrales, a cargo de programas especializados de educación, ofrecerán actualización sobre las más avanzadas tecnologías y soluciones de la industria.

De acuerdo con los expertos de Huawei, “México es uno de los mercados más importantes en Latinoamérica, en donde reconocemos la urgencia de satisfacer las demandas del país en cobertura rural, así como nuevos servicios diversificados y de rápida penetración en el mercado.”

Huawei opera en varios países en América Latina: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Brasil, en donde ya ha sido reconocida como líder en determinadas tecnologías, como en el caso de la infraestructura de alta velocidad HSDPA.

Expertos en la materia reconocen que la tecnología china en telecomunicaciones ha comenzado a igualar a la de monstruos como Cisco y Motorola, de ahí que se han generado diversas alianzas globales con Huawei. La cartera de productos de Huawei incluye redes inalámbricas y fijas, tanto en CDMA como en GSM, servicios de valor agregado, terminales móviles y fijas.

Interés

Recientemente algunos directivos de importantes firmas mexicanas de telecomunicaciones han exteriorizado su interés y necesidad de acudir a China para saber qué está haciendo para conquistar nuevos mercados.

Empresarios chinos han señalado que es muy importante conocer las necesidades de los mercados a los que se quiere conquistar y no sólo poner empeño, sino ser innovadores.

Empresarios mexicanos, como Carlos Peralta, han considerado que el retiro de participación extranjera de determinadas empresas en México ha obedecido a la falta de conocimiento del mercado. Directivos que llegaron a tomar las riendas de empresas instaladas en México, han demostrado no sólo la falta de conocimiento del mercado sino también de la industria, y quedarán en la historia como los que terminaron por hacer el mejor remate, pese a tener en sus manos la mejor tecnología.

Cien países: Los productos y servicios de Huawei son distribuidos en más de cien países y sirven a 28 operadores del mundo, así como a más de un billón de usuarios a escala global, incluyendo British Telecom (“BT”), Vodafone, Telefónica, KPN en Holanda, SingTel, AIS en Tailandia, MTN en Suráfrica, Telemar en Brasil, y otras.Chips: Huawei cuenta con un sistema de tecnología central para arquitectura de sistemas, hardware, software y chips. A la fecha se han diseñado alrededor de cien tipos de chips ASIC, entre los cuales destacan los centrales 3G.WCDMA: La firma ha desplegado 33 redes comerciales WCDMA y más de 50 redes de prueba y precomerciales en todo el mundo y se ha posicionado como uno de los mayores proveedores de la plataforma CDMA2000 1XEV-DO.Redes 3G: Hasta junio de 2006 había 302 redes comerciales 3G en operación en el mundo, 112 WCDMA, de las que 37 eran High Speed Downlink Packet Access; 37 CDMA2000 1X EV-DO y 153 CDMA1X.Abonados: A finales de mayo de 2006 los abonados 3G en el mundo sumaban 262 millones, de los cuales 10.87 por ciento del total son usuarios móviles. En la actualidad hay 148 licencias 3G en el orbe, de las que 138 son usadas por carriers WCDMA.

Fuente: El Financiero

Opinión