La adicción a Internet se considera una enfermedad en el país asiático, donde existen centros de rehabilitación para tratarla, pues algunos estudios en el país han concluido que el uso excesivo de Internet puede causar graves daños cerebrales a un adolescente comparables a los que producen el consumo de cocaína o de alcohol.
Ante esto, el Ejército de Liberación Popular (ELP) de la provincia china de Hebei, que por regla general examina la afiliación política, origen familiar y posibles antecedentes penales de nuevos reclutas, ha añadido un nuevo control en su proceso de selección con el objetivo de determinar si éstos son adictos a Internet o a los videojuegos.
De acuerdo con un encargado del proceso de selección, la adicción a Internet podría afectar gravemente al estudio y trabajo de un soldado. Las personas que tienen este problema no pueden ser nombradas para cargos políticamente importantes en el Ejército.
De acuerdo con la Ley del Servicio Militar de China, todos aquellos varones residentes en el país de entre 18 y 22 años pueden alistarse en el Ejército, pero las autoridades acostumbran a llevar a cabo exámenes físicos y psicológicos -entre estos últimos la valoración política- antes de que los solicitantes queden inscritos formalmente en el ELP.