China, en una de sus medidas más agresivas, busca eliminar al menos 50 millones de PC fabricadas en el extranjero, por órdenes que deberán cumplir las empresas estatales y el gobierno.
En un lapso de dos años, las computadoras personales de marca extranjera deberán sustituirse por alternativas nacionales, lo cual marca uno de los esfuerzos más agresivos de Beijing hasta ahora para erradicar la tecnología extranjera clave en sus organismos más sensibles.
Después del receso de una semana de mayo, se le pidió al personal que entregara las PC extranjeras por alternativas locales que funcionen con software operativo desarrollado en el país, dijeron personas familiarizados con el plan.
Es probable que el ejercicio, que fue ordenado por las autoridades del gobierno central, eventualmente reemplace al menos 50 millones de PC solo a nivel del gobierno central, dijeron, pidiendo permanecer en el anonimato sobre un tema delicado.
La decisión de realizar esta campaña para reemplazar la tecnología importada con alternativas locales, supone un gran esfuerzo para reducir su dependencia de rivales geopolíticos como Estados Unidos para todo dispositivo, desde semiconductores hasta servidores y teléfonos.
Es probable que la medida afecte directamente las ventas de HP y Dell Technologies, las marcas de PC más grandes del país después del líder local Lenovo. Las acciones de HP y Dell caían alrededor de 2.5% en Nueva York este viernes por la mañana.
La campaña se extenderá a los gobiernos provinciales más adelante y también cumplirá con el plazo de dos años, dijeron las personas.
El proceso se ha visto afectado durante mucho tiempo por deficiencias en el software y los circuitos desarrollados en China, lo que ha obligado a los usuarios a depender de equipos importados. Esto cambió en los últimos años, ya que los líderes locales como Inspur y Lenovo ganaron participación en el mercado global, aunque sus productos aún dependen de componentes estadounidenses, como los semiconductores de Intel o Advanced Micro Devices (AMD).
Es probable que la última directiva del gobierno cubra solo las marcas y el software de PC, y excluyan los componentes difíciles de reemplazar, incluidos los microprocesadores, dijeron las personas. China alentará principalmente los sistemas operativos basados en Linux a reemplazar Windows. de Microsoft. Standard Software, con sede en Shanghai, es uno de los principales proveedores de tales herramientas, dijo una persona.
Ciertas agencias, incluidos los medios estatales y los organismos de seguridad cibernética, pueden continuar comprando equipos extranjeros avanzados con permisos especiales, como siempre lo han hecho, dijo una de las personas. Pero ese sistema de permisos podría endurecerse en el futuro, agregó.