Inicio Tecnología. China planea duplicar capacidad 5G en 2021

China planea duplicar capacidad 5G en 2021

Beijing acelera su apuesta por el liderazgo mundial en tecnologías clave

5G
5G

Con un plan maestro respaldado por el presidente Xi Jinping, China planea duplicar su capacidad inalámbrica de 5G el próximo año y lograr el liderazgo mundial en tecnologías clave.

Operadores como China Mobile y China Telecom construirán más de 600,000 estaciones base para acelerar la cobertura 5G en las principales ciudades, dijo el ministro de Industria y Tecnología de la información, Xiao Yaqing.

El despliegue previsto sumará al menos 718,000 estaciones en todo el país que transmiten y amplifican señales móviles.

China comenzó este año a poner en marcha la red 5G más grande y sofisticada del mundo, en un despliegue de infraestructura tecnológica de 1.4 billones de dólares que espera impulsar la economía número dos del mundo y respaldar todo, desde vehículos autónomos hasta inteligencia artificial.

Se espera que Huawei y sus rivales más pequeños cosechen la mayor parte, mientras que proveedores extranjeros como Ericsson y Nokia luchan por ganar contratos. También se espera que la construcción de redes eleve los sectores adyacentes, como los semiconductores.

En el plan maestro, respaldado por el propio presidente, se está pidiendo a los gobiernos urbanos y a los gigantes tecnológicos privados como Huawei que instalen redes 5G, cámaras y sensores, y desarrollen software de inteligencia artificial durante los seis años hasta 2025, que respaldarán las fábricas automatizadas y la vigilancia masiva.

Tales iniciativas ya han generado duras críticas por parte de la administración del presidente de EU, Donald Trump, lo que ha dado lugar a movimientos para bloquear el auge de las empresas tecnológicas chinas como Huawei.