Inicio Tecnología. China quiere ser un líder mundial en semiconductores

China quiere ser un líder mundial en semiconductores

El presidente chino Xi Jinping espera que China sea un líder mundial en semiconductores

China
China

El presidente de ChinaXi Jinping, espera que con Huawei, el gigante asiático sea un líder mundial en semiconductores.

China tiene en Huawei una organización que está demostrando que puede liderar el mercado, gracias a su presencia global, que permite que China pase de la manufactura básica a industrias más lucrativas, para así capturar los beneficios implícitos.

La experiencia y la capacidad técnica de Huawei, combinada con sus lazos con las firmas de primera línea y el Gobierno de China, podría ser la columna vertebral crítica de la tecnología futura.

Una amplia sala de Huawei en su campus de Shenzhen está llena de modelos digitales de cómo se verían los bancos, las tiendas minoristas y las calles de la ciudad con las capacidades tecnológicas de Huawei.

La sala de ‘exposición de industrias verticales’, recibe a los huéspedes imaginando un futuro en el que las empresas y los gobiernos utilizan la nube y la inteligencia artificial de Huawei para procesar datos, estimular las ventas y hacer que las ciudades vean y escuchen todo.

El Enterprise Business Group de Huawei, que rastrea las redes y los teléfonos inteligentes en las ventas, vende componentes y servicios para dispositivos conectados a Internet, ciudades inteligentes y productos en la nube.

‘Ganará más de 10 mil millones de dólares de ingresos este año, aproximadamente un décimo del total general de la compañía’, dijo Qui Heng, director de marketing de la división.

Huawei espera que las ventas de la empresa se dupliquen cada dos años. Eso significa que la compañía podría invertir 100 mil millones de dólares en 2025, año en el que el Gobierno de China se ha propuesto alcanzar la independencia de la producción tecnológica.

Estas proyecciones no tienen un negocio estadounidense. Qiu dijo que las estimaciones para su división excluyen a Estados Unidos, donde Huawei es un paria político.

No obstante, en términos de ventas y operaciones, el negocio de la nube de Huawei es limitado al lado de sus rivales más grandes.

La compañía gastó alrededor de 13 mil millones de dólares en investigación y desarrollo en 2017, un aumento de más del 17% respecto al año anterior. Sus rivales en el mercado de la nube han recibido cheques de tamaño similar.

‘Huawei ha concluido que si no ofrece soluciones futuras a través de la nube, donde sus clientes están migrando, alguien más lo hará’, dijo Siow Meng Soh, gerente de investigación de GlobalData.

En software, Huawei está también un poco por detrás de sus rivales. En campos de inteligencia artificial, como el aprendizaje profundo y los sistemas de visión artificial, la compañía está ‘buscando febrilmente ponerse al día con los titanes estadounidenses’, dijo Oren Etzioni, director del Instituto Allen de inteligencia artificial.

‘Huawei tiene datos de apoyo gubernamental, pero se encuentra en una desventaja sustancial en lo que respecta a inteligencia artificial’, agregó.

Mientras Huawei sigue adelante con su investigación, hay algunas señales de que la detención de su directora de finanzas Meng Wanzhou en Canadá está empezando a afectar las operaciones de la compañía. Un proveedor japonés de robots industriales dijo que Huawei ha congelado los pedidos de sus máquinas después de la detención.

Sin embargo, pocos fabricantes de chips tienen un acceso a los clientes dispuestos a invertir intensamente. En el caso de Huawei, ese cliente es el Gobierno chino.

La compañía ve una apertura masiva en la ambición nacional de conectar cada calle, cámara y pieza de infraestructura de la ciudad en una red digital.

El objetivo de Huawei, dijo el analista Soh de Global Data, es convertirse en el centro neurálgico para la ciudades inteligentes. La policía de Shenzhen, que está justo al lado de la frontera con Hong Kong, está utilizando los chips de Huawei para varias cámaras de tráfico. Qiu dijo que un solo conjunto de chips puede procesar secuencias de video de hasta 16 cámaras, un salto cuádruple en el poder de cómputo.

En un comunicado, un portavoz de Huawei dijo que la compañía opera en más de 170 países y criticó las medidas de los funcionarios de Estados Unidos. ‘Si el comportamiento de un gobierno se extiende más allá de su jurisdicción, tal actividad no debe ser fomentada’, dijo el portavoz.

Soh sugirió que Huawei debería recurrir a mercados más acogedores en América Latina y África para su negocio empresarial, en particular después del arresto de Meng en Canadá. ‘Mientras sigan el plan de juego, todavía tienen mucho espacio para crecer, a menos que Estados Unidos logre que sus aliados dejen de comprarles’, comentó.