Inicio Tecnología. Actualidad. China reclama a EU supuesto espionaje a Huawei

China reclama a EU supuesto espionaje a Huawei

espionaje

China exigió hoy a Estados Unidos explicaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) estadounidense al gigante tecnológico chino Huawei, una información que publicó el diario The New York Times y que preocupa “seriamente” a Pekín.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, su portavoz Hong Lei se hizo hoy eco de este nuevo caso de espionaje desvelado por el diario neoyorquino y exigió que Washington clarifique el asunto y detenga este tipo de acciones.

“Tenemos serias preocupaciones. Pedimos a Estados Unidos que dé explicaciones y pare este comportamiento”, manifestó Hong.

China, recordó el portavoz, ya ha presentado sus quejas por este asunto previamente, ya que desde hace tiempo “se han desvelado informaciones que sostienen que Estados Unidos ha espiado y vigilado a muchos países, incluido China”.

Ante ello, Hong volvió a mostrar la “fuerte oposición” de su Gobierno a estas actividades.

“Creemos que las telecomunicaciones deben servir para promover el desarrollo de un país, no deben ser usadas para tareas de vigilancia o espionaje”, consideró el portavoz, quien indicó que China siempre mantiene que se deben hacer “esfuerzos comunes para construir un ciberespacio pacífico y cooperativo”.

The New York Times citó el viernes documentos facilitados por el ex analista de la CIA Edward Snowden para asegurar que la NSA penetró en los servidores que Huawei tiene en su sede de Shenzhen (sur de China), lo que le permitió obtener información sobre las operaciones de la empresa y controlar las comunicaciones de sus directivos.

Uno de los objetivos de la operación, bautizada “Shotgiant”, era tratar de localizar posibles vínculos entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación chino, según un documento fechado en 2010.

Los planes, sin embargo, iban más allá y pasaban también por explotar la tecnología de la empresa para poder controlar comunicaciones en los aparatos exportados a otros países, aseguró el diario en su edición digital.

En los últimos años, Washington ha frenado la expansión de Huawei y otras firmas en su territorio, entre preocupaciones sobre su seguridad nacional.

China, el país con un mayor número de internautas (618 millones), es frecuentemente acusado por Estados Unidos y otros países de ser el principal origen de ataques informáticos y redes de espionaje cibernético, un extremo que Pekín rechaza al asegurar que es también víctima de estas prácticas.

En 2013 el escándalo por las revelaciones de Edward Snowden sobre el control de internet por parte de la inteligencia estadounidense relegó a un segundo plano las acusaciones de ciberespionaje contra China.

EFE

Opinión