El número de usuarios registrados en los grandes modelos de inteligencia artificial generativa en China ha superado los 600 millones, según datos del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.
La industria de IA en China sigue expandiéndose rápidamente, con más de 4,500 empresas involucradas y más de 200 modelos de gran escala desarrollados para brindar servicios al público, destacó Zhao Zhiguo, ingeniero jefe del ministerio.
Li Baiyang, profesor asociado en la Universidad de Nanjing, indicó que el número de usuarios de estos modelos ya se considera un indicador clave del uso digital, equiparable a los usuarios de internet móvil.
El académico también subrayó que China ha asumido una ‘posición de liderazgo en el desarrollo de grandes modelos de IA’, tanto de código abierto como cerrado, logrando destacarse en clasificaciones globales.
El ministerio afirmó que la IA se está integrando rápidamente en sectores emergentes como la manufactura, robots humanoides impulsados por IA y productos como teléfonos inteligentes y automóviles.
Expertos señalan que factores como la acelerada innovación tecnológica y la creciente demanda en sectores como la manufactura, finanzas y salud están impulsando este crecimiento.
Empresas chinas como MiniMax, ByteDance y 01.AI han lanzado aplicaciones de IA a nivel internacional para impulsar sus ingresos.
En julio, China aprobó una normativa provisional para regular los servicios de IA generativa similares a ChatGPT, bajo regulaciones de seguridad de la información, protección de datos y propiedad intelectual.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología también emitió directrices este año que prohíben el uso de IA generativa para la creación directa de declaraciones en documentos de investigaciones científicas.
Gigantes tecnológicos como Baidu, Tencent y Alibaba han lanzado servicios basados en IA, aunque la fuerte censura impuesta por el gobierno ha generado dudas sobre la aplicación de esta tecnología en el país.