El Ministerio de Comercio de China declaró en un comunicado que ‘Estados Unidos debería corregir de inmediato sus acciones equivocadas y cancelar las medidas arancelarias adicionales contra China’.
El presidente Joe Biden está aumentando los aranceles sobre las importaciones, incluyendo semiconductores, baterías, celdas solares y minerales críticos.
Además, Estados Unidos incrementará los impuestos sobre grúas portuarias y productos médicos, sumándose a los aumentos previamente anunciados sobre acero, aluminio y vehículos eléctricos.
Este plan, que afectará aproximadamente a 18,000 millones de dólares en importaciones anuales, será formalmente anunciado el martes.
China ha calificado los aranceles adicionales como una ‘manipulación política’, y esta medida se produce antes de las elecciones estadounidenses de este año.
Biden busca equilibrar una postura firme con China para proteger los empleos estadounidenses sin generar un impacto económico que pueda desestabilizar la relación.
El mes pasado, prometió implementar aranceles del 25% sobre el acero y aluminio chinos, aunque estos tuvieron poco efecto debido a que China vende una cantidad limitada de ambos metales a Estados Unidos.