Inicio Tecnología. Chips con mil millones de transistores

Chips con mil millones de transistores

Los procesadores de 45 nanómetros de Intel llegarán a México en 2008

Intel anunció la disponibilidad futura de procesadores elaborados con un proceso de fabricación de 45 nm (nanómetros). La tecnología a emplear permitirá colocar un mayor número de transistores en cada chip, con lo que mejorará el desempeño y el ahorro de energía en los equipos de cómputo. 

Un nanómetro es una unidad de medida para cosas muy pequeñas, que equivale a la milmillonésima parte de un metro. Dicho de otra manera, un milímetro es igual a un millón de nanómetros. Casi 400 transistores de 45 nm podrían alojarse en la superficie de un glóbulo rojo de sangre humana; así de pequeños son.

De acuerdo con Mark Bohr, especialista de Intel, los primeros procesadores con esta tecnología (que iniciará su producción a finales de este año) se agrupan bajo el nombre código “Penryn”. Los innovadores productos permitirán ofrecer productos multi-núcleo más poderosos, con un menor consumo energético.

El experto agregó que los procesadores Dual-Core actuales, elaborados con tecnología de 65 nm, contienen casi 410 millones de transistores, mientras que los Quad-Core alojan el doble. El proceso de producción de 45 nm permitirá incrementar aún más esta cantidad. Dentro de los planes de Intel, señaló que para 2009 la empresa fabricaría chips con tecnología de 32 nm, mientras que en 2011 se alcanzarían los 22 nm.

Evolución tecnológica

Actualmente la producción en volumen de los Core 2 Duo, utiliza tecnología de fabricación de 65 nm, por lo que la reducción a 45 permite avizorar una ampliación en los límites de la Ley de Moore, que en términos prácticos representa una duplicación en el número de transistores que contiene un chip cada dos años.

Los nuevos procesadores tendrán más de mil millones de transistores, por lo que se contarán entre los dispositivos más complejos y sofisticados del mundo. Serán elaborados en la planta de la compañía en Oregon, Estados Unidos, así como en dos nuevas fábricas: en Arizona e Israel.

De acuerdo con Mónica Velasco, gerente de relaciones de prensa de Intel México, muy probablemente los procesadores basados en tecnología de 45 nm se comenzarán a comercializar en el país a principios de 2008.

Para utilizar las funcionalidades que ofrecerán los nuevos procesadores, se requerirán tarjetas madre capaces de soportar Core 2 Duo en adelante. Las generaciones de PC anteriores a Pentium IV no aprovecharán la tecnología anunciada.

Fuente: El Universal

Opinión